Ver noticia


 El patrimonio histórico y cultural de Castilla y León está peor que hace un año, a pesar de que en nuestro Estatuto se recoge “como uno de nuestros valores esenciales junto a la lengua castellana”

El portavoz de Cultura y Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha denunciado que la situación del patrimonio histórico y cultura “ha empeorado en este año”. Como ejemplo José ha puesto los más de 20 derrumbes o desprendimientos que se han producido en los últimos 12 meses sin que la Junta haya hecho nada al respecto, “ha cerrado los ojos y deja pasar el tiempo". Así lo ha criticado en Burgos, junto a la secretaria provincial socialista, Esther Peña, y la procuradora Virginia Jiménez, escenario escogido porque es la provincia más perjudicada por esta nula gestión de la Administración autonómica en este ámbito.

Martín Benito cree que precisamente la actitud del Gobierno de Herrera en la gestión de  nuestro patrimonio se contradice con el reconocimiento que tiene en nuestro Estatuto de Autónoma donde dice que “el Patrimonio cultural, junto con la lengua castellana, son uno de los valores esenciales de Castilla y León” y añade el portavoz socialista “nuestro primer recurso turístico”.

La Junta, por tanto, no ejerce sus competencias en políticas de conservación de nuestro patrimonio “como demuestra que hace 14 años de la Ley de Patrimonio y sigue sin desarrollarse”. Martín Benito recuerda que existen 25 conjuntos históricos pendientes por resolver en Castilla y León desde hace 25, 30 y hasta 40 años de los que ocho pertenecen a la provincia de Burgos, “pero el record lo tiene el de Madrigal de las Altas Torres, que está pendiente desde hace 53 años”. 

“El principal problema de nuestro patrimonio es la financiación que no llega, el gobierno de Herrera ha recortado el 50% y es incapaz de poner en marcha el 1% cultural”, ha asegurado. 

El portavoz socialista también ha explicado las propuestas del PSOE para mejorar la situación de nuestra riqueza patrimonial como la creación del Instituto del Patrimonio Cultural, como recoge la Ley de Patrimonio, incrementar la partida en conservación, una Plan de Prevención de derrumbes, un Plan de seguridad en los yacimientos arqueológico y convenios con los ayuntamientos para una línea de ayudas para la rehabilitación de los conjuntos históricos.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics