Ver noticia


A través del segundo Plan Director, con un horizonte de 20 años, se amplían las labores de investigación y de actuación por todo el territorio de la villa romana

Los codirectores de las excavaciones de Clunia, han presentado las actuaciones previstas para la próxima campaña incorporadas en el segundo Plan Director, así como los avances obtenidos hasta el momento. Por ello, uno de los directores del yacimiento, Miguel Ángel de la Iglesia, ha destacado que el objetivo primordial de estos trabajos es el conocimiento de la villa romana a través de la excavación y del procesamiento de los datos obtenidos.

Así, la campaña de excavaciones se centra principalmente en la Cueva Román, un subterráneo calificado por Francesc Tuset, otro de los codirectores, como “la parte más importante del yacimiento por su excepcionalidad”. En este sentido, ha señalado que actualmente se están llevando a cabo labores de escaneo y fotografía digitales para recrear en 3D la topografía más exacta del lugar. Pero esta cueva, ha recalcado, “se encuentra en proceso de destrucción e inevitablemente se perderán restos arqueológicos, por lo que urge el trabajo”. Un proceso lento, que facilitará a los turistas ver la recreación virtual de la misma, ya que “nunca podrán entrar los visitantes”, expresaba Tuset.

Por otro lado, de la Iglesia también ha informado de los trabajos de investigación llevados a cabo para la reconstrucción del terreno. “A través de vuelos no tripulados y drones, se han generado mejoras topográficas más precisas” del territorio circunscrito a la ciudad romana. Así, el siguiente objetivo, ha explicado que es compatibilizar esos datos y exponerlos a través de las nuevas tecnologías. “En Google ya se puede ver el yacimiento con un gran nivel de precisión”, ha mostrado el codirector.

Actuaciones inmediatas

El Plan Director tiene un horizonte amplio de 20 años de ejecución, pero ya están planteadas las actuaciones inmediatas para los próximos 3 años. De este modo, las intervenciones se centran en terminar el centro de recepción de visitantes y en finalizar la restauración del teatro. Además, se pretende construir un anticuario que exponga las piezas obtenidas y la adaptación, conservación y puesta en valor del espacio del foro, así como delimitar el espacio romano a proteger. Para ello, se prevé un presupuesto de 110.000 euros durante este año y más de dos millones de euros para el 2017. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics