Ver noticia


 23 hectáreas del cinturón verde serán repobladas con 2.600 árboles de distintas especies autóctonas.

2.600 nuevas especies de árboles autóctonos se sumarán al cinturón verde de la ciudad, en una nueva apuesta por el medio ambiente. Serán 23 hectáreas en distintas áreas que en su momento estuvieron plantadas de chopos, y que ahora se destinarán a especies autóctonas, y que como señalaba la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, es una plantación para generaciones futuras.

Las actuaciones se llevarán a cabo en parcelas de titularidad municipal, en las que además de estas plantaciones, se recuperarán senderos practicables sobre vías pecuarias y caminos vecinales en sus proximidades.

Con este nuevo proyecto, que se financiará con los remanentes de Tesorería, se persigue la integración medioambiental de las parcelas a través de la recuperación de la vegetación natural, se garantiza la regeneración natural de las formaciones vegetales a implantar y las existentes en el ámbito de las parcelas además de conseguir una integración paisajística de las parcelas. Por otro lado, se recupera el uso socioambiental de las parcelas, ofreciendo zonas de esparcimiento, y se ofrece continuidad a las formaciones forestales que conforman el Cinturón Verde de Burgos. Además, se recupera el carácter forestal de las parcelas, se promueven las especies florísticas autóctonas propias del entorno y se favorecen las especies faunísticas presentes en el ámbito de actuación, aportando zonas de refugio y alimento.

Las parcelas en las que se va a actuar son La Dehesa,  Linarejos, El Segadero,  Los Cascajos o El Soto en las que, además de preparar el terreno, se realizarán tratamientos sobre la vegetación preexistente, se implantará una cubierta herbácea rústica, se eliminará vegetación, se aplicarán riegos así como tratamientos fitosanitarios para la planta y abonados.

Entre las especies que se plantarán, se encuentran el Álamo Blanco, Chopo, Arce menor, Cerezo silvestre, Manzano Silvestre, Almendros, Encinas o Quejigos.

En cuanto a la vía pecuaria se pretende conseguir la mejora de la denominada Ruta 1 de los barrios de Capiscol, La Ventilla, Humedal de Fuentes Blancas, Castañares (8.602.83 m), retirando escombreras y restos vegetales, se realizarán parcheos de baches y socavones, creación de cunetas, restauración de fuentes y desbrozo de las mismas, y a lo largo de la ruta será necesaria una restauración ambiental, realizando plantaciones de árboles e instalando bancos, papeleras y barandillas. Se aprovecharán de manera general los cursos de agua existentes para realizar estas actuaciones.

El presupuesto base de licitación es de 186.532 euros, de los que el 83 % (155.600 ¤) corresponden a las actuaciones de repoblación forestal y el resto a la mejora de la vía pecuaria.

La próxima semana se publicará en el BOP y las empresas interesadas disponen de 13 días para la presentación de ofertas.

Se prevé un plazo de ejecución inicial de 4 meses a realizar en los últimos meses de 2016.

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics