Ver noticia


  La Operación Añoranza facilita a muchos “ausentes”  la vuelta a la tierra de origen, a sus orígenes y en algunos casos, con familiares que aún quedan.

15 burgaleses o descendientes de burgaleses participan este año en la Operación Añoranza, venidos desde Argentina, Cuba, Chile, Uruguay y Colombia, burgaleses, hijos y nietos de burgaleses, que vuelven a Burgos a recordar y recorrer los lugares donde vivieron o a conocer dónde lo hicieron sus antecesores.

Los 15 participantes, disfrutarán de la ciudad hasta el próximo domingo, que participarán en el Día del Burgalés Ausente, para después, y gracias al convenio que cada año firman el Ayuntamiento e Iberia, volver a sus tierras cuando lo deseen. Algunos de ellos, lo harán el mismo lunes, pero otros pasarán unos días con sus familias gracias al billete abierto que proporciona la aerolínea española.

De los 15 participantes, Samuel Bastida es natural de Escalada,  residencia en Linares, en Chile, y lleva 14 años sin visitar España y Pablo Tobar, natural de Villalbilla de Burgos  que vuelve tras 10 años de ausencia desde su residencia en Barranquilla, Colombia.

En cuanto al resto de los participantes, la mayoría, ocho, son de Argentina. Muchos de ellos vuelven con la emoción de conocer la tierra de la que proceden sus mayores. Sus nombres,  Luis Valentín Ortega, de argentino y es hijo de emigrante, Stella Maris López, de  argentina, hija de inmigrante, Delia Esther Llanos Gómez, argentina y es nieta, Mª del Carmen Gómez Travella, argentina y también nieta, Jorge Andrés Cuesta Vegas, argentino, nieto, María Beatriz Romillo Contreras, argentina, nieta, Mirta Galisteo Gutiérrez, argentina, nieta, Hernán Darío Felipe Galisteo, argentino y nieto, Ana María López Alonso, de Cuba, nieta, Virginia Torres Lima, Cuba, nieta, Samuel Bastida Díez de Chile,  y  uno de los burgalés, José Manuel García Arrieta de Uruguay,  hijo y Pablo Tobar Bernal de Colombia el segundo de los burgaleses emigrados.

En este recibimiento, se ha hecho entrega a los participantes de las tarjetas de la Seguridad Social que garantizan su cobertura sanitaria en su estancia. 

Esta iniciativa del Ayuntamiento surgió en el año 1986 tras un viaje del alcalde de Burgos en aquellos años, José maría Peña San Martín, en el que pudo comprobar en Argentina los muchos emigrantes burgaleses que ya en la vejez, no habían podido volver a Burgos de visita por motivos económicos. Son los centros regionales de Hispanoamérica los encargados de seleccionar a los que participarán en la Operación Añoranza de cada año. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 08 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics