Ver noticia


La Guardia Civil ha localizado y rescatado en la comarca de Montes de Oca durante la mañana de hoy, a un hombre de 79 años de edad, desaparecido en la tarde de ayer. Presentaba al menos fractura en ambas piernas y evidente deshidratación.

A las 2:00 horas de hoy jueves 23 de junio, la esposa del ahora rescatado comunicaba la desaparición de su marido, quien había marchado al monte a las 17:00 horas a coger setas y a esa hora no había regresado al domicilio.

La Central de Servicios coordinaba un dispositivo de búsqueda con la participación de varias patrullas, a las que se unieron vecinos y familiares del desaparecido.

Apenas a dos kilómetros de su domicilio, de noche, fue localizado el vehículo, bien estacionado, por lo que a primeras horas de la mañana, ya con luz, se reiniciaba la búsqueda a la que se sumaron más efectivos y vehículos del Cuerpo.

Las altas temperaturas habidas durante la jornada anterior apremiaba, más si cabe la búsqueda, batiendo una amplia zona predominantemente abrupta, de monte cerrado por la abundante vegetación, recorriendo en vehículo y a pie caminos, pistas y senderos.

A las 12:50 horas se localizaba al hombre, en fondo de una hondonada, a la que presumiblemente se había precipitado al tropezar desde una zona más alta, zona de muy difícil acceso y localización.

Aunque desorientado se encontraba consciente; presentaba fractura en al menos una pierna y deshidratación, por lo que los guardias civiles se prestaron auxiliarle facilitándole las primeras atenciones.

Con el apoyo de un helicóptero del Cuerpo, el Equipo de Rescate en Montaña de Ezcaray desplazado al lugar consiguió descender hasta el punto donde se encontraba el herido.

Una vez inmovilizado, los especialistas en montaña procedieron a su extracción, no sin dificultades, siendo evacuado hasta el campo de fútbol de Belorado donde una ambulancia esperaba para su traslado a un hospital.

En el dispositivo de búsqueda y posterior rescate han colaborado Patrullas de Seguridad Ciudadana, USECIC y SEPRONA de la Comandancia de Burgos, EREIM del Destacamento de Montaña de Ezcaray y Helicóptero de la UHEL con base en Agoncillo, ambas unidades destacadas en La Rioja.

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos: portar material, ropa y calzado acorde a la actividad que se vaya a desarrollar; no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos; llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética); conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto; no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.

En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics