Ver noticia


 La Asociación “Que la Sierra Baile” y la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba, son las entidades organizadoras del Festival no Convencional de Música Tradicional DEMANDAFOLK, un festival “no convencional” de música tradicional gratuito y para todos los públicos, que se celebrará su décima edición los días 5, 6 y 7 de agosto en Tolbaños de Arriba, en la Sierra de la Demanda Burgalesa.

En 2016 se celebrará la 10ª edición de lo que se ha convertido en algo más que un festival de música; DEMANDAFOLK es un proyecto cultural muy trabajado al que avalan cuatro ediciones de éxitos, en cuanto a asistencia, organización, transmisión de valores y control del impacto ambiental. DEMANDAFOLK trabaja sobre una estructura que funciona, pero evoluciona cada año con actividades novedosas y mejoras continuas.

El décimo aniversario estará plagado de sorpresas y de la edición de un CD recopilatorio de estos 10 años de andadura. Además, el logo que ya se ha convertido en el símbolo del festival, la oveja, lleva inscrita una nube de nombres, con los nombres de los grupos que han participado en este festival.  

Esta 10ª edición contará con la participación de Os Diaplerons dó Lugar, de Aragón, la Tolba y Mayalde, de Castilla y León, Korrontzi, del País Vasco, BOC de Illes Balears, El Comando Cuchara, de Aragón y Titiriteros de Binéfar de Aragón.

Además de los conciertos, el DF cuenta con actividades para niños, tradición y naturaleza, o actividades gastronómicas.

Con proyectos como DEMANDAFOLK, se está consiguiendo revitalizar la Sierra de la Demanda al atraer un turismo de calidad a la zona. Por otro lado, y dadas las características “no convencionales” del festival (un original formato hibrido entre festivales de folk y de otros géneros como el rock o el pop, donde tienen cabida todos los públicos) se colabora con la recuperación del folklore, al hacer que un sector de la población al que normalmente no van dirigidos este tipo de festivales (niños, gente joven) descubra las maravillas de la música tradicional. Con ello se consigue que se interesen por las costumbres, los cánticos, y los instrumentos de sus antepasados  los jóvenes y DEMANDEN FOLK.

Y siempre desde un máximo respeto al entorno que rodea al recinto del festival, un paraje especialmente bello.

Todas estas características convierten a DEMANDAFOLK en un festival único, y con una media de 4.000 asistentes por edición, ha trascendido las fronteras de la provincia, consolidándose como uno de los festivales más queridos del territorio nacional. Además muchos de los que han venido a este festival, han vuelto a la sierra después.

Por otro lado, la Asociación “Que la Sierra Baile” y la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba, organiza y participa a lo largo del año en una serie de actividades como la Trashumada, Folk Delicias en Zaragoza, el Encuentro de programadores de la Serranía Celtibérica en Teruel, el II Concurso de Bandas "Raíz y Evolución", el ARTIM en Espinosa de los Monteros y la Gala Solidaria "Tú sí  que eres raro" y ha sido nominado a los Premios Fest.

Y todo esto, en un pueblo que en invierno cuenta con 8 o 9 residentes. 

Autor
Publicado en: Provincia, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics