Ver noticia


El municipio de Atapuerca se ha hermanado con Olairobi, comunidad massai de Tanzania. Con estos hemanamientos, Atapuerca continúa con su vocación internacional, además de difundir un recurso arqueológico de repercusión internacional.
Este pre-hermanamiento estrecha lazos entre dos comunidades en las que los yacimientos arqueológicos son hitos en la historia.  Olairobi  se encuentra en el entorno del Ngorongoro y es una comunidad que cuenta con 50.000 personas.  Próxima a Olduvai, donde se encuentra  los yacimientos paleontológicos de mayor trascendencia mundial, Patrimonio de la Humanidad  y  cuna del hallazgo del Australopithecus, origen de la humanidad. Atapuerca, también Patrimonio de la Humanidad,  es la cuna de la civilización europea.
El hermanamiento,  que está pendiente de los trámites gubernamentales de Tanzania, sellará una colaboración y cooperación  en la que estará presente tambien la Fundación Atapuerca.
El lugar elegido para la firma, ha sido Fuente Cubillo, área recuperada de la localidad, y en ella han intervenido el alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez,  la portavoz masai de Olairobi, Naini Oleshweel,  Benigno Varillas, promotor del Proyecto MURUNA (Medio Rural y Naturaleza), Eudald Carbonell, codirector del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca y vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Atapuerca, y José Pampliega, Diputado Provincial.
Atapuerca sella su tercer acuerdo de hermanamiento. A Fumane (Italia) y Portomon (Chile) se suma Olairobi. Con estos acuerdos, se pretende dar a conocer las riqueza de otras culturas, hacernos "más sabios" y aprender, como manifestaba Fernando Gómez.
En el caso del pueblo Massai, las nuevas generaciones no quieren ser pastores, por lo que abandonan su lugar de nacimiento. Es necesario que la información llegue a sus lugares de procedencia, para intentar fijar la población. En el caso de La Demanda, ha sido necesaria esta transformación para conseguir que la población no abandone su lugar de procedencia.
Fernando Gómez, no descarata una visita a Tanzania una vez se formalice el acuerdo, y no sólo de una representación corporativa, sino que el número de participantes sea lo más amplia posible.
Ayer por la tarde, los participantes en este hermanamiento, realizaron una visita  al Museo de la Evolución Humana. Esta mañana, han visitado la Fundación Atapuerca.
 

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics