Ver noticia


 Las Caderechas   

Comenzó en las zonas más bajas y se extenderá por todo el territorio las próximas semanas

El estallido natural que llega de la mano de la estación primaveral ya muestra su cara más espectacular en las zonas de floración más tempranas del Valle de las Caderechas.

Así en la villa de Salas de Bureba decenas de cerezos empiezan a cuajar sus ramas con las blancas flores del fruto augurando un año, que de no mediar la meteorología adversa, será excelente.

Cabe destacar que el momento álgido de la floración se espera arranque el próximo fin de semana prolongándose, según se avanza en el valle, hasta mediados de mayo.

Este singular y efímero espectáculo natural es cada año contemplado por un mayor número de visitantes que recorren el valle buscando los más espectaculares paisajes.

También sirve de inspiración a no pocos artistas, tanto fotográficos como pintores, que acuden en buen número para captar los fuertes contrastes que la suma del verde intenso de los montes, la tierra rojiza el blanco deslumbrante de los miles de cerezos cambia, literalmente, la luz dentro de esta zona.

Este singular espectáculo hace que las Caderechas sean también conocidas popularmente como el Valle de las Sensaciones donde sentarse a la orilla de un arroyo bajo un cerezo en flor es algo especial.

Pero también para los vecinos del valle la primavera es muy especial ya que en pocos días sabrán si el fruto del duro trabajo de todo un año se traduce en el preciado ‘oro rojo’.

La meteorología siempre es un factor clave para los productos del campo pero en el caso de los frutales lo es aún en mayor medida.

Una sola noche de bajas temperaturas puede acabar con gran parte de las flores y convertir una prometedora campaña en un desastre para los productores.

En conjunto la media de producción de las más de 130 hectáreas de cerezos con que cuenta el valle es de un millón de kilos en años normales aunque de esta cifra alrededor de 200.000 kilos cuentan con la Marca de Garantía.

Actualmente de los productores de Caderechas, cuarenta y cinco están asociados y siguen de forma escrupulosa las técnicas establecidas para poder ostentar la Marca de Garantía otorgada por la Junta de Castilla y León.

El estricto control sobre como producir estas cerezas de la forma más natural posible las coloca entre los primeros puestos por su calidad en el mercado de consumo de cereza fresca.

Dado que el valle es una de las zonas de producción más tardías de España son muy apreciadas por los consumidores e incluso cada vez con más frecuencia por prestigiosos chefs y gourmets.

Un síntoma claro de esto es el paulatino descenso de la superficie cultivada de la otra gran joya frutal del valle, la manzana reineta, que también cuenta con Marca de Garantía por su calidad pero que es menos competitiva en el mercado.

El puesto que ocupa la cereza del Valle de Caderechas con Marca de Garantía ha sido alcanzado tras un largo periodo de trabajo continuado por parte de los productores que hace varios años decidieron asociarse.

Como objetivo principal se marcaron el lograr la Marca de Garantía para sus productos en un momento en el cual ninguna otra fruta lo ostentaba en la comunidad castellano y leonesa.

El paso de una producción en la que primaba el volumen de frutos sobre la calidad del mismo no fue sencillo y se dedicó mucho tiempo y esfuerzo a aplicar técnicas absolutamente naturales para lograr la máxima calidad final.

Esto hizo descender ligeramente la cifra de cereza por hectárea pero se lograron unos niveles de calidad elevados por lo que con el paso del tiempo muchos productores decidieron incorporarse a la asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 07 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics