Ver noticia


 Valentín Palencia Marquina, presbítero de esta diócesis, Donato Rodríguez, Germán García, Zacarías Cuesta y Emilio Huidobro, se suman desde hoy a la lista de beatos de la diócesis de Burgos y de la Iglesia.

La Catedral ha acogido esta ceremonia de beatificación presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato.

Cinco nuevos beatos se suma hoy a la Iglesia en un acto que ha tenido lugar en la Catedral y que ha sido a primera beatificación celebrada en la milenaria historia de la diócesis. Valentín Palencia Marquina, presbítero de esta diócesis, Donato Rodríguez, Germán García, Zacarías Cuesta y Emilio Huidobro, jóvenes que sufrieron el martirio juntamente con él se suman desde hoy a los beatos de la Iglesia y podrán recibir culto.

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, que acudía a Burgos en representación del papa Francisco, oficiaba la homilía de beatificación junto con el arzobispo de Burgos, Fidel Heráiz y el arzobispo emérito, Francisco Gil Hellín. Asistían también el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez y el cardenal Antonio María Rouco Varela. También asistían el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, el obispo de Ciudad Rodrigo, el burgalés Raúl Berzosa y el también burgalés y arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González así como los párrocos de las localidades natales de los nuevos beatos, sus alcaldes y algunos miembros de sus corporaciones municipales, al igual que los familiares de los mártires y cientos de feligreses que abarrotaban tanto la nave central como los pasillos laterales.

Era el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, ordinario de la diócesis donde se celebra la beatificación y donde se instruyó su causa, quien solicitaba al papa Francisco "se digne inscribir en el número de los beatos a estos venerables siervos de Dios: Valentín Palencia Marquina, presbítero de esta diócesis, y a Donato, Germán, Zacarías y Emilio, jóvenes que sufrieron el martirio juntamente con él". A continuación, el cardenal Amato dio lectura –en latín– a la carta apostólica firmada por el papa Francisco en la que el Santo Padre «concede» que los cinco burgaleses "sean llamados, de ahora en adelante, beatos, y que pueda celebrarse su fiesta, cada año, el día 15 del mes de enero, en los lugares y modos establecidos por el derecho, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén".

Tras estas palabras y el canto del "Christus Vincit" se descubrió el cuadro pintado por Cándido Pérez en el que Valentín Palencia aparece acompañado de los cuatro jóvenes.

La homilía continuaba con la presentación de unos objetos pertenecientes a los nuevos beatos, un rosario, documentos y unos manuscritos. El rito de la beatificación concluía con unas palabras de agradecimiento de monseñor Herráez Vegas y la entrega de la carta apostólica del cardenal al arzobispo. A continuación, proseguía  la celebración eucarística en la que el cardenal pronunciaba la homilía. Tras la misa se entonó el himno a los nuevos beatos.

Con esta ceremonia los nuevos beatos podrán ser venerados públicamente en la diócesis y tendrán su propia fiesta litúrgica el 15 de enero. Habrá que esperar un milagro para que puedan ser declarados como «santos» y su culto se extienda así a toda la Iglesia universal. La distinción formal entre beato y santo, por tanto, no tiene que ver con su presencia en el cielo, sino con la difusión de su culto. En la declaración de santidad o «canonización», el papa compromete su ministerio petrino y se pronuncia de manera segura para la fe católica, proponiendo a la Iglesia universal un culto público y legítimo hacia ese santo. De ahí que la futura ceremonia de canonización tenga que estar presidida por el Papa.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics