Ver noticia


 Miguel Vila, Diputado de Podemos por la provincia de Burgos y Félix Díez, procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, se han reunido con los representantes de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos para conocer de primera mano la situación real de los agricultores y ganaderos de la provincia en particular y del Estado en general, con el fin de focalizar los problemas y plantear las posibles soluciones.

En la reunión, han trasladado a los cargos públicos de la formación problemas como las diferencias que existen entre los precios en origen percibidos por los agricultores y los precios pagados por el consumidor, así, en productos como la ternera las cotizaciones se multiplican por 4,3, los tomates por 4,4 y las manzanas por 5,3. También han puesto de manifiesto la diferencia existente entre los ratios de calidad exigidos por la UE a los productores y los exigidos en el resto del mundo, siendo los primeros mucho más exigentes, aseguran que es muy complicado competir con productos cultivados fuera de la UE pero que, sin embargo son vendidos en España.

En cuando a la conservación del mundo rural, han señalado la drástica reducción de población ocupada en el sector agrario, según datos de la EPA, entre 2008 y 2015 ha descendido un 17,6% y el número de empresarios agrarios cae aún más en este mismo período, bajando un 25,7%. Sostienen que la solución pasa por implementar el desarrollo rural asegurando los servicios sociales en estas zonas para mantener y fijar población. En cuanto a la nueva Ley de ordenación del territorio mantienen que impulsar las Diputaciones no resulta útil ya que el dinero no llega suficientemente a los pueblo,  ni se gasta en lo que es realmente necesario. En este sentido, apuestan por el desarrollo y la unificación de las mancomunidades.

Por último, han mostrado su total rechazo al TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), por las repercusiones especialmente negativas que este tendría en el sector: aumento de la posición de dominio de las multinacionales, privatizaciones de bienes públicos como el agua, criminalización de la reproducción de semillas por parte de los agricultores, desaparición de las denominaciones de calidad diferenciada y entrada de productos prohibidos hasta ahora en la UE por sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Por su parte, Miguel Vila y Félix Díez han mostrado su intención de de llevar estas demandas e iniciativas tanto a las Cortes de CyL como al Congreso. Así, Félix afirmaba el "compromiso de Podemmos con el desarrollo del mundo rural y la necesidad de garantizar los servicios sociales en las zonas más pequeñas para asegurar su subsistencia".  En este sentido Vila señalaba que "es intolerable la situación en la que se encuentran los trabajadores y empresarios agrícolas, no es posible vender los productos que cultivan a un precio inferior al de los costes de producción". En cuanto al desarrollo del mundo rural ha señalado que "es necesario repensar el modelo administrativo, algo que pasa por la supresión de las Diputaciones y la puesta en marcha de un plan para la comarcalización de la provincia" .

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics