Ver noticia


 El Grupo Municipal Socialista es partidario de sancionar a Ferrovial dado que queda demostrado que el incumplimiento del plazo de ejecución de la obra se debe a su paralización durante el verano de 2015

Tras la petición de una prórroga para ampliar en tres meses y nueve días el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren por parte de la empresa Ferrovial, actual adjudicataria de la misma, (proponiendo como nueva fecha de finalización el 29 de julio de 2016), el Grupo Municipal Socialista insta al equipo de Gobierno a que exija responsabilidades a la adjudicataria de estos trabajos por incumplimiento de contrato.

Los socialistas son tajantes al afirmar que es una evidencia, que ya han denunciado en varias ocasiones, que el hecho de haber paralizado la obra ha provocado el incumplimiento del contrato.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, recuerda que el PSOE fue el primero en denunciar, y lo hizo en reiteradas ocasiones, la paralización total de estos trabajos  desde el 17 de julio de 2015 hasta el 7 de septiembre de 2015.

“Paralización que negó el entonces concejal responsable de estos trabajos, Fernando Gómez, por activa y por pasiva y finalmente se acabó demostrando”, recuerda De la Rosa.

Desde el PSOE señala que esta inactividad durante tres meses ha provocado que el equipo de Gobierno apruebe una prórroga. Una prórroga que más allá de las unidades de obra nueva que argumenta la adjudicataria, que supone una nueva ampliación de plazos, está sustentada en su mayor parte, tal y como argumenta el jefe de sección de Hacienda y Contratación, en la paralización de la obra tal y como también señala el Grupo Municipal Socialista.

El portavoz socialita deja claro que este escenario en el que estamos ahora es una responsabilidad compartida entre la empresa y el equipo de Gobierno. 

“El Gobierno de Lacalle no ha estado a la altura con esta obra, viciada desde el principio. La posición adoptada durante la parálisis del año pasado por parte del entonces concejal responsable Fernando Gómez fue permisiva y nada exigente. Esta actitud tiene las actuales consecuencias” subraya De la Rosa.

Ante escenario el PSOE apunta que lo que procedió en su momento fue denunciar a la empresa por incumplimiento de contrato puesto que fue “manifiesta” su decisión de paralizar la obra para chantajear al Ayuntamiento ante las dificultades de una de las empresas miembro de la UTE. Situación que también apunta el jefe de sección de Hacienda y Contratación en su informe quien señala textualmente que “la situación de precariedad de una de las empresas que constituía la UTE temporal provocó la paralización y el retraso de las obras”.

“Para nosotros no cabe duda de que se deben exigir responsabilidad, nos chuleó esta adjudicataria, no estuvimos a la altura, y lo vuelve a hacer. Veremos si Foronda se sitúa a la misma altura que nos mostró Gómez o nos sorprende”, concluye De la Rosa.

Los propios técnicos advierten de que el retraso se fundamenta en el abandono de la obra. Es el jefe de sección de Hacienda y Contratación el que señala en su informe que pese a la referencia de nuevas unidades de obra, estas no justifican el ritmo inicial de ejecución prácticamente nulo de los trabajos con total inactividad del 17 de julio al 7 de septiembre. Una situación que achaca directamente al contratista.

Servicio de Empleo.- Además, los socialistas le recuerdan al alcalde que en el pleno ordinario del mes de junio de 2015 se aprobó a una proposición en la que se deriva la ubicación del futuro servicio de Empleo y Apoyo al Emprendedor en la antigua estación de tren. 

“Parece que Lacalle no se acaba de enterar puesto que sigue diciendo que quiere llevar allí su chiquipark”, concluye De la Rosa. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 03 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics