Ver noticia


 Esta mañana Miguel Vila Diputado por Burgos en el Congreso y Félix Díez procurador por Burgos en las Cortes de Castilla y León, han dado una rueda de prensa para explicar el trabajo en el Congreso desde su constitución hasta hoy, además, han tratado temas regionales y provinciales de actualidad, como son la despoblación de Castilla y León y las inundaciones del norte de nuestra provincia.

En este sentido, Miguel Vila ha expuesto algunas de las propuestas que el grupo parlamentario de PODEMOS ha presentado en el Congreso: en primer lugar, la propuesta de no reapertura de la central de Garoña, por ser peligrosa para los vecinos y por no ser rentable ni necesaria para la producción de energía ni para la provincia, ni para la Comunidad. Por otro lado, se ha pedido la derogación del impuesto al sol, aprobada por el Partido Popular, con la intención de favorecer el autoconsumo de energía. También se ha presentado una iniciativa para la derogación del art. 315.2 del Código Penal, con el fin de garantizar el derecho efectivo a la huelga de los trabajadores y de las trabajadoras y evitar que se persiga a quien ejercen este derecho, en este sentido ha mostrado su satisfacción por la absolución de los 8 trabajadores de Airbus. Por último, ha hecho referencia a la presentación de la Ley 25 de Emergencia Social, cuyo nombre hace referencia al artículo 25 de la Declaración de los DDHH, en este sentido, entiende que se trata de una ley de mínimos que cualquier partido está en disposición de aprobar.

Además, Miguel Vila, como miembro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, ha expuesto las cuatro enmiendas presentadas a la iniciativa del PSOE, gracias a las cuales se ha aprobado una Oficina contra la explotación y la precariedad laboral, se ha logrado añadir a la iniciativa la recuperación de la negociación colectiva y se consiguió hacer extensible la propuesta a todo el territorio nacional. Sin embargo, Vila ha asegurado no entender la negativa del PSOE a dos de las enmiendas que pretendían atajar el problema de la despoblación y la explotación laboral en las zonas rurales de Castilla y León, algo que considera necesario, ya que esta comunidad ha perdido 93.000 habitantes en los últimos cuatro años, en este sentido la provincia de Burgos pierde 4.000 habitantes al año.

Por último, Vila ha explicado que ya han comenzado los trámites en la Comisión de Fomento para conocer porque se han concedido las prórrogas de la AP-1, que actualmente debería estar liberalizada, en este sentido ha asegurado que es inexplicable la negativa del PP y del PSOE a su liberalización.

Félix Díez, ha asegurado que la principal preocupación de PODEMOS en las Cortes de CyL es la lucha contra la despoblación, por ello, han aprobado una proposición para atajar y revertir esta situación y a su vez asegurar el empleo para los jóvenes de la Comunidad. Por otro lado, ha hecho referencia a las inundaciones sufridas en la provincia, afectando principalmente a las Merindades, zona que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro, produciéndose a su vez cortes de carreteras. Félix achaca esta situación a la falta de medios para la limpieza de los cauces del río que permita evitar estas inundaciones, por lo que elevarán una iniciativa en las Cortes para que inste a la Confederación a la limpieza de los cauces fluviales.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 07 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics