Ver noticia


 Una investigación conjunta de Agentes Medioambientales y del SEPRONA localiza el punto de inicio y las causas

Como resultado de la investigación realizada conjuntamente por el SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, se han esclarecido las causas del incendio forestal ocurrido en la tarde del pasado 16 de julio. A.V.L. (31) y G.M.H. (26) han sido investigados como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El pasado verano se originó un incendio en Villaverde del Monte, mientras se cosechaba el cereal en una finca del municipio.

A consecuencia del mismo ardieron 240 hectáreas de superficie no forestal y 5’2 hectáreas de superficie forestal (monte), siendo necesario el desalojo de la población del citado pueblo, por peligro de que las llamas llegaran hasta las viviendas y en el que resultó calcinado un turismo.

El informe final obtenido de la investigación que se abrió en aquel entonces, conjuntamente por el Seprona de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, esclarece que el inicio del fuego se produjo dentro de la finca donde se estaba cosechando.

De los indicios y vestigios encontrados tras la inspección ocular en el terreno se obtiene que el incendio se originó como consecuencia de una chispa desprendida tras impactar el peine de la cosechadora contra las piedras de la finca.

De las gestiones practicadas se obtiene que no se tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas existentes en fecha, hora y lugar (altas temperaturas y velocidad del viento). En esos días se declaró situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales.

Tampoco se cumplieron las obligatorias medidas preventivas de vigilancia, ya que en el momento de las labores agrícolas sólo se encontraba el operador de la máquina, encontrándose ausente una segunda persona que desde tierra debe permanecer alerta y preparado con medios suficientes para controlar un posible conato de incendio.

El operario de la cosechadora y el agricultor titular de la finca han sido investigados como presuntos autores de un incendio forestal por imprudencia grave, instruyéndose diligencias por el Equipo de Investigación del Seprona de Burgos que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma.

Recomendaciones

La Orden FYM/510/2013, establece medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León. Al ser Burgos una provincia eminentemente cerealista, con elevadas temperaturas en temporada de cosecha, se recuerda:

·        El uso de maquinaria tipo cosechadora está prohibida a temperaturas superiores a 300 C y con viento superior a 30 km/h.

·        Si excepcionalmente estuviera permitido su uso, deberán tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar posibles conatos de incendios que se podrían originar

·        En los terrenos agrícolas localizados en el monte y en la franja perimetral de 400 metros del monte, cuando se realicen labores agrícolas con este tipo de maquinaria deben cumplirse las siguientes OBLIGACIONES:

Ø Tanto el agricultor con el personal de la maquinaria establecerán un plan de vigilancia disponiendo, al menos, de una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha, tomando las siguientes precauciones: estar atento a las pasadas de la cosechadora por si se inicia fuego y disponer de medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics