Ver noticia


Hace 100 años, Verdún fue testigo de una de las contiendas más trascendentales de la I Guerra Mundial. Belorado quiere conmemorar esta efemérides recreando una trinchera alemana en el Museo Inocencio Bocanegra.

Belorado volverá este fin de semana a principios de siglo y no es la primera vez. El Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra recreará una trinchera alemana para celebrar una de las batallas más trascendentales de la I Guerra Mundial, la Batalla de Verdún. Y es que el 21 de febrero de 1916, esta localidad francesa vivía uno de los episodios críticos de esta contienda, que arrojó un balance de 700.000 muertos en apenas un año.

Serán una docena de recreadores de todo el país los que acudirán a esta cita, ataviados con trajes de pilotos y soldados franceses y alemanes. Los asistentes podrán interactuar con ellos y comer en las trincheras un menú similar al que comían los soldados, menús basados en guisos de carne de burro, en este caso será de potro, carne seca, que se cambia por cecina, raciones en conserva además de galletas de campaña o pan negro de centeno, acompañado de vino, cerveza o agua y café. Para la cena, sopas de ajo, churrasco, queso, galletas de campaña, pan de centeno, vino, cerveza o agua y café. El domingo variará el menú, y de primero se servirán Caparrones con costilla y morcilla, jamón serrano, la reción en conserva, galletas de campaña, pan de centeno, bebidas y café. El precio del menú es de 12 euros, de los que uno se destinará a la Asociación AFABEL y es necesario hacer reserva. Los menús se servirán en formato campaña, es decir, en bandejas individuales y se tomarán en mesas y bancos corridos en el interior de la trinchera junto a los recreadores. Además, se podrá visitar el museo.

El sábado a las 12:00 h comenzarán  los actos institucionales con un homenaje a las víctimas. A partir de las 12:30 h comenzarán las visitas guiadas a la trinchera cada hora, y si la afluencia de público es grande, serán cada 30 minutos. Por la tarde, de 16 a 19:30h se podrá visitar de nuevo la trinchera, así como el domingo de 11 a 13.30h, el precio es de 5 euros. También se podrá visitar el museo, la entrada cuesta 3 euros.

Tanto Jorge del Barco, alcalde de Belorado como  Daniel Ortega, uno de los recreadores, recordaban que esta recreación es la única en Europa que se puede visitar.

A los actos han confirmado su presencia un representante de la Embajada Francesa y se está a la espera de la confirmación de la Embajada Alemana.

Además de la recreación en sí, con este evento se quieren recordar una serie de valores, y sobre todo, no olvidar la historia para que estos episodios no se vuelvan a repetir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Provincia, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics