Ver noticia


 El Complejo Asistencial de Burgos dispondrá de 20.000 euros en 2016 para financiar y cubrir un tercio de la jornada laboral de la especialista en neumología que se implicará en la investigación sobre las apneas del sueño en menores.

La neumóloga Mari Luz Alonso, que desempeña su labor profesional en la Unidad del  Sueño del Complejo Asistencial de Burgos, ha sido seleccionada por la Junta de Castilla y León para investigar durante un tercio de su jornada laboral acerca del síndrome de la apnea durante el sueño en niños.

El objetivo de la investigación es valorar, en un periodo de tres años, la evolución de este trastorno respiratorio que consiste en pausas de la respiración que alteran el sueño y que producen un descenso de los niveles de oxígeno en sangre. Es una enfermedad que puede influir en la tensión arterial, afectar cardiológicamente y repercutir en la liberación de hormonas; incluida la del crecimiento, de ahí la importancia de centrar el estudio en los pacientes de menor edad.

Según los estudios que la doctora ha realizado previamente, las consecuencias de este trastorno en la población infantil son múltiples y no sólo afectan a nivel físico sino que también ocasionan problemas cognitivos, de rendimiento escolar, de irritabilidad e, incluso, conductas agresivas. Además, se ha comprobado la relación directa de las apneas del sueño con la obesidad.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son los ronquidos y las pausas respiratorias durante la noche, que pueden acentuarse con las anginas y las vegetaciones, también se debe vigilar el aumento de peso de los menores. Es importante tener en cuenta estos indicios ya que la detección precoz del síndrome puede corregir los trastornos ocasionados.

Programa de investigación sanitaria en Castilla y León

Catorce médicos y enfermeras de Castilla y León participarán en este proyecto que pretende intensificar la actividad investigadora liberando a los profesionales de un tercio de su jornada laboral para que puedan desarrollar diferentes estudios en el ámbito sanitario. Con esta acción la Consejería de Sanidad incrementa un 32 % la labor investigadora, lo que supone que desde que se inició el programa en 2014 la inversión ha crecido un 70 %.

De este modo, la Junta de Castilla y León pretende maximizar la productividad de los expertos y permitir que compaginen la actividad asistencial en los centros de la comunidad con la labor investigadora. Además, facilitará el traslado de los resultados obtenidos a la práctica clínica para contribuir al progreso social y sanitario.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics