Ver noticia


 En una reunión con CCOO y UGT, insiste en que este es un pilar del ‘Programa de Gobierno progresista y reformista’, y así acabar con realidades como las 180.000 horas ilegales que al mes se hacen en la provincia

“Derogación completa de la Reforma Laboral; elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y un plan específico de lucha contra la explotación laboral para así combatir realidades tan preocupantes como las 180.000 horas extra ilegales que se realizan al mes en nuestra provincia y que supondrían la generación de nada menos que 4.500 empleos más”. Así resume la secretaria general del PSOE de Burgos, y diputada nacional, Esther Peña Camarero, la prioridad del ‘Programa de Gobierno progresista y reformista’ que estos días se somete al análisis de toda la ciudadanía y que hoy ha centrado una de las reuniones -esta, con representantes provinciales de CCOO y UGT- que la formación provincial celebrará con varios colectivos para recabar sus sugerencias. 

Una ocasión que la también miembro de la Comisión de Empleo en el Congreso ha lanzando un mensaje al presidente de la Junta que, además, hoy ha visitado la capital burgalesa. Para ella, la ‘solución’ al desempleo del burgalés Juan Vicente Herrera es “exiliar a nuestros jóvenes y despoblar nuestros pueblos”. Además, la socialista ha manifestado entender que Herrera esté más centrado en “ese asco selectivo” que padece, “pues solo le provoca esa desagradable sensación los casos de corrupción de Valencia y Madrid y no los de nuestra Comunidad, a pesar de ser numerosos como la Trama Púnica, la eólica, Gürtel, el caso Gómez, en Burgos, o el Gómez de la Serna”, ha ironizado. 

Retomando la descripción del escenario laboral de la provincia, Peña Camarero se ha comprometido a trasladar los “pésimos” datos del paro, fruto de la legislatura ‘popular’ con Mariano Rajoy a la cabeza. Así, ahora hay 4.600 personas menos cotizando en la Seguridad Social; 3.200 más en el desempleo, y además, la tasa de temporalidad supera el 90%.

“Los puestos se han troceado y jóvenes y mujeres se han quedado sin cacho”, ha denunciado Peña Camarero, quien recuerda que el próximo día 22 se celebra el día contra la brecha salarial, en la provincia burgalesa “batimos todos los récords alcanzando esa diferencia el porcentaje del 27%”. También pulverizando las marcas de desempleo, los jóvenes que en Burgos registran una tasa de paro que supera el 40%.  

Por su parte, el responsable de UGT en la provincia, Juan Antonio Gutiérrez, además de coincidir con Peña Camarero en el análisis del escenario laboral, ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno sea progresista, y ha expresado la urgencia de derogar la Ley Mordaza, una intención que ya ha sido anunciada por los socialistas y que, de hecho, centra una de las proposiciones registradas hace unos días en el Congreso. 

Gutiérrez concreta que espera que se “recupere la libertad de expresión” y es que, a la vista de los recientes acontecimientos, lamenta que se estén “recuperando reglas del pasado” y recalca la necesidad de reforzar la posición negociadora de los interlocutores sociales para así alcanzar un equilibrio, y así se negocie “en igualdad de condiciones” para que la fuerza no la tenga únicamente el empresario. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics