Ver noticia


 Los socialistas adelantan algunas de sus propuestas para actualizar el Reglamento del Consejo Social de la Ciudad, aprobado en 2012. Entre ellas incorporar la futura sociedad de promoción como entidad para el desarrollo de estudios, programas, planes y acciones a propuesta del Ayuntamiento a través del Consejo Social. Además, proponen que el Consejo Social tenga un representante de cada uno de los distritos y actualizar la representación de las entidades financieras vinculadas a la ciudad.

Para los socialistas el Consejo Social es el órgano que debe sustituir al Plan Estratégico como ámbito de debate y planificación con el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades empresariales y colectivos sociales de la ciudad, y la Sociedad de Promoción quien ejecute las acciones que en base a las resoluciones del Consejo decida desarrollar el Ayuntamiento.

Califica de demagoga la postura de Imagina que obvia a estos órganos y vuelve a proponer un escenario de participación incoherente e imposible de desarrollar. Recuerdan que la comisión de participación ciudadana propuso que sean el consejo social y los distritos de donde parta el debate sobre la modificación del reglamento de participación ciudadana, más allá de algún instrumento en el que poder apoyarse como es el portal de transparencia.   

El Grupo Municipal Socialista en la pasada Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia planteó que necesariamente la actualización del Reglamento del Consejo Social de la ciudad de Burgos debe servir, como órgano de consulta, participación y asesoramiento en materia socio-económica centrado en el desarrollo local y de planificación estratégica, como un instrumento de apoyo a la nueva Sociedad de Promoción y Desarrollo.

Los socialistas entienden que tanto los grandes proyectos urbanos como el desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la ciudad deben precisar del estudio y análisis del Consejo Social de la ciudad, por ello será preciso que entre sus componentes se encuentre un representante de la Sociedad de Promoción y Desarrollo.

Asimismo y dado el consenso en torno a la propuesta socialista de Distritos (fraguada durante un año), el Consejo Social deberá contar con un representante de cada uno de los cinco distritos en los que se dividirá territorialmente el municipio de Burgos.

En esta misma sesión el Grupo Imagina presentó una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana que incluía como principal novedad el derecho a presentar una Iniciativa Ciudadana.

En este sentido la concejala socialista, Mar Arnaiz, les recuerda, sin embargo, que no es tan nueva como piensan,  puesto que ya se contempla en el Reglamento actual de Participación Ciudadana. Un reglamento que se aprobó en el año 2000 por unanimidad de todos los partidos políticos y que contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos tras un largo periodo de consultas.

Lo que sí comparte el PSOE es la necesidad de reformar el Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de complementar los canales de participación social e institucional de nuestra ciudad en las dos figuras nuevas introducidas por la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, el Consejo Social y los Distritos. Para los socialistas, han de ser estos dos ámbitos de participación (Consejo Social y Distritos) desde los que parta la propuesta de modificación y adaptación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Por ello, choca sobremanera la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana puesta encima de la mesa por el Grupo Imagina porque adolece de la tan cacareada participación, cuando el Grupo Municipal Socialista considera que su modificación requiere necesariamente del mismo consenso social y político que la alumbró.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics