Ver noticia


 También pide al presidente del CSN que detenga el proceso de renovación de licencia de Garoña hasta que no se conforme un nuevo Gobierno

La secretaria general del PSOE de Burgos, y diputada nacional, Esther Peña Camarero, ha anunciado hoy la presentación, en Congreso y Senado, de otra iniciativa contra el fracking, “que hoy sí tiene posibilidades de salir adelante con la nueva mayoría parlamentaria, y a través de la que todas las formaciones van a poder retratarse; en particular, el Partido Popular”. Así lo ha explicado y ha recalcado que el Partido Socialista pretende dar el portazo definitivo a esta técnica no solo en Burgos sino en todo el territorio nacional.

La finalidad, ha resumido, “que se acabe de una vez por todas el paripé del PP”, ha criticado en alusión a las diferentes posturas mantenidas por esa formación dependiendo de las instituciones en las que se tuviera que pronunciar sobre este procedimiento. 

Con la socialista ha coincidido el senador Ander Gil, quien ha recordado lo relevante que es este asunto en la provincia, especialmente en Las Merindades, y el alto número de iniciativas que, como consecuencia, ha centrado, además de que se hayan creado plataformas específicas para luchar contra esta amenaza, que expresan la postura de la mayoría de los ayuntamientos de la zona. “Queremos hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas que durante los pasados comicios generales dijeron alto y claro ‘no’ al fracking: tenemos la oportunidad, con esta iniciativa, de sumar esta mayoría para neutralizar el respaldo del PP al fracking y pararlo en todos los puntos del país”, ha insistido. 

Además, Peña Camarero también ha abordado el contenido de una nueva batería de proposiciones de Ley y no de Ley registradas por el PSOE en el Congreso, como la propuesta de derogación del decreto de autoconsumo y el impulso de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Como ha precisado Peña Camarero, aunque el Gobierno sí está en funciones, “no lo está el Partido Socialista”. De hecho, tras la constitución del Parlamento, el pasado día 10, esta formación ya ha registrado un total de 30 iniciativas, un hecho, que, a su juicio, atestigua que no han perdido “un solo minuto”.

Unas proposiciones que plasman, según Peña Camarero, la “hoja de ruta del Gobierno del cambio”. Estas propuestas afectan a los derechos civiles, los sociales, y la política económica. En definitiva, se pretende “revertir los recortes y la pérdida de derechos que ha sufrido la ciudadanía durante estos cuatro años de Partido Popular”. Unas propuestas que la formación socialista tiene la intención de abordar con otras fuerzas.

“Reclamamos la derogación de la ley mordaza, del artículo 315 para impedir que sindicalistas que participan en huelgas y piquetes sean encarcelados; y la recuperación de la nacionalidad española por parte de hijos y nietos de españoles que viven en el extranjero”, ha enumerado.

En cuanto a los derechos sociales, también una propuesta sobre la ley de segunda oportunidad, recuperación del subsidio para mayores de 52 años, edad que ‘subió’ el Partido Popular como requisito;  y la reactivación de la Ley de Dependencia.  

Hoy son 1.690 personas, dato de la Junta de Castilla y León, las que tienen reconocida la dependencia de Grado I, pero no cobran prestación y hay 5.000 cuidadores, fundamentalmente “cuidadoras” que por los recortes en esta materia dejaron de cotizar a la Seguridad Social desde 2012. Por todo ello, Peña Camarero considera que es “imprescindible” esta propuesta para la reactivación de esta normativa, recuperar esas cotizaciones y suprimir el copago farmacéutico fruto del decreto de 2012. 

También iniciaitivas para las mujeres, como la de la igualdad salarial -especialmente importante en una provincia como la burgalesa, que registra la mayor brecha salarial de la Comunidad- y la de la conciliación y otra sobre corresponsabilidad. 

El PSOE pide al presidente del CSN que paralice el proceso de renovación de licencia de Garoña. Ander Gil ha pedido al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que detenga el proceso de renovación de licencia de Garoña hasta que no se conforme un nuevo Gobierno. Así lo ha solicitado después de que el Pleno del CSN de la semana pasada continuara adelante con el proceso de renovación de Garoña para operar hasta el 2031, una noticia que se ha acogido con “estupor”, reconoce. 

El motivo, ha explicado, es que otorgar una nueva licencia a la planta, aunque estuviera condicionada a realizar las mejoras obligatorias, con un Gobierno en funciones podría abrir la puerta a los propietarios a reclamar en un futuro el ‘lucro cesante’.  

Una cantidad multimillonaria -que en 2010 ya intentaron percibir y que superaba los 900 millones de euros- que en el caso de que un Gobierno ya conformado no otorgara esa licencia, podría ser reclamada por las centrales, lo que, ha relatado “recaería sobre las espaldas de la hacienda pública, en definitiva, en la de todos los ciudadanos”. 

Igualmente ha recordado al máximo responsable del CSN -“nombrado por el PP”, ha apostillado- que este órgano está sometido a control parlamentario, y que tras las pasadas elecciones – en la hay una nueva mayoría de diputados y diputadas en el Congreso que ya se han manifestado en contra de la prórroga a esta licencia.

“Que sea sensible con esta nueva realidad y prudente, y que no nos embarque hacia una hipoteca multimillonaria que beneficiaría todavía mucho más a la cuenta de resultados de las grandes eléctricas”, ha pedido. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics