Ver noticia


 22 alumnos han participado en este curso, entre los que se hallaban profesionales de la ganadería, jardinería y empleados municipales del Valle de Mena, que necesitaban y demandaban esta formación para ponerla en práctica en sus respectivos trabajos. Es por ello, que la Concejalía de Medio Ambiente y Ganadería decidió tomar las riendas en la convocatoria del mismo.

Durante las primeras cinco tardes de la semana que comenzaba el 18 de enero, la UCCL ha impartido el curso de manipulador de productos fitosanitarios en el Valle de Mena, las personas que lo han superado han obtenido el carnet que les capacita como usuario profesional de productos fitosanitarios nivel básico, tal y como recoge el Real Decreto 1311/2012, de 14 septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. El curso de nivel básico ha constado de 25 horas lectivas, de las cuales 19 han sido teóricas, constituidas por 12 temas impartidos en el aula informática del Convento Mudéjar de Santa Ana de Villasana de Mena y otras 6 horas fueron prácticas, algunas como la simulación de una aplicación en campo o por ejemplo, los primeros auxilios.

El concejal del Área, David Sáinz-Aja, ha afirmado "que en el curso se ha expuesto de forma amena y sencilla, la problemática actual del empleo de plaguicidas, y cuáles son las medidas básicas para prevenir sus riesgos en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y en la salud de las personas. El objetivo ha sido concienciar de un uso racional y sostenible de estos compuestos químicos de síntesis, ya que además pueden originar la aparición de nuevas resistencias en las plagas, aparte de los residuos y riesgos que se generan, cada vez más preocupantes. Es necesario fomentar las técnicas alternativas sin métodos químicos y la gestión integral de las plagas."

Avispón asiático.

Los bomberos voluntarios del Valle de Mena también han realizado el curso, adquiriendo así conocimientos en el uso de plaguicidas e insecticidas, tal y como se solicitó a la Diputación Provincial de Burgos en la moción presentada en el último pleno de 2015. Con estas instrucciones podrán afrontar la erradicación de la avispa asiática esta primavera, que se prevé intensa en Mena dadas las temperaturas inusuales de este invierno, con mayores garantías de seguridad y evitando los riesgos en el empleo de estos productos fitosanitarios.

 

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics