Ver noticia


Los municipios de Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos depurarán a partir de ahora, sus aguas residuales a través de la nueva EDAR de Burgos. Los alcaldes de los tres municipios firmaban hoy el convenio por el que se comienza a  prestar este servicio, que se extenderá a otros municipios del Alfoz en un futuro.

El Ayuntamiento de Burgos ha firmado un convenio de colaboración en materia de depuración de aguas con los Ayuntamientos de Villalbilla de Burgos y Villagonzalo Pedernales. Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Burgos prestará a estas dos localidades del Alfoz los servicios de depuración de aguas residuales. Javier Lacalle firmaba este convenio junto con Teódulo Revilla por Villalbilla de Burgos y Purificación Ortega por Villagonzalo Pedernales. El presidente de la Diputación estaba presente en la firma de este convenio, que tiene un periodo de validez de 25 años pero que se espera se prorrogue en el tiempo, como apuntaba Javier Lacalle.

Lacalle definía este acuerdo como "muy importante"  sobre todo, porque es el primer convenio que se firma de estas características, no así en materia de abastecimiento, ya que Burgos abastece a 117 localidades que se benefician de este suministro, que se duplicó en número tras la firma con la Mancomunidad Aguas de Muñó. Lacalle destacaba que en la prestación de este suministro se encuentra hasta un municipio de la provincia de Palencia, Palenzuela.

A partir de hoy, "se firma una línea completamente nueva, porque si es importante suministrar agua, no menos lo es la depuración de las mismas", como señalaba Javier Lacalle que recordaba que  esta depuración es posible en los municipios que se encuentran "aguas arriba" de la EDAR, y hasta ahora, sólo se depuraban las aguas que se venían de la parte del Polígono del Monte de la Abadesa perteneciente a Villagonzalo.

Quedarían dos actuaciones pendientes para facilitar la depuración de aguas del colector del Río Ubierna, correspondientes a los Ayuntamientos de la Merindad de Río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero y el colector del Río Vena, en este caso de Ayuntamiento de Rubena y algunas zonas industriales.

De este servicio se beneficiaran 3.200 habitantes a los que sus Ayuntamientos les facturarán las tasas correspondientes por este servicio que se sumará al del suministro de agua y que variarán en función del consumo y será el Ayuntamiento de Burgos quien facture cada mes a los Ayuntamientos el importe del servicio.

Cesar Rico agradecía la predisposición del Ayuntamiento  de Burgos y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que estos municipios gocen no sólo de la calidad de agua, sino de su depuración. También recordaba que se llevan muchos años colaborando con la provincia y "ahora le toca al Alfoz". También recordaba proyectos de colaboración con Acuaes en los que se trabajan, como los de Arcos, Villariezo, Saldaña y Sarracín y que la Diputación cuenta con un presupuesto  específico para abastecimiento y depuración de aguas para el Alfoz de Burgos dotado con 500.000 euros.

Tanto el alcalde de Villalbilla como la alcaldesa de Villagonzalo, se referían a que con esta actuación se completa el ciclo del agua en esto municipios.

Autor
Publicado en: Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics