Ver noticia


 El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, lamenta que Lacalle haya rechazado el escenario de diálogo propuesto por los socialistas. 

El modelo de ciudad que los socialistas platean en su idea de presupuestos se fundamenta en priorizar el empleo, los servicios sociales, las inversiones en los barrios, y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en los últimos seis meses en el Ayuntamiento: el nuevo servicio municipal de empleo y la nueva sociedad de promoción de empleo y desarrollo.

El Grupo Municipal Socialista tras ver el “documento” de presupuestos que le ha entregado el equipo de Gobierno tiene claro “que nos están tomando el pelo”. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, crítica que lejos de tener un proyecto de presupuestos completo, han vuelto a entregar a la oposición una nueva estimación de ingresos y gastos.
El edil socialista señala que el documento muestra una “interpretación torticera” de la realidad y remarca que contempla un desfase de 17,5 millones de euros con respecto a los números de noviembre. El presupuesto presentado asciende a 197,2 millones de euros y la estimación en noviembre era de 179,7 millones de euros.
Asimismo, los socialistas señalan que en la nueva documentación faltan entre otros un informe de la liquidación del presupuesto, el estado de consolidación, un informe económico, y de intervención...Además, de las bases de ejecución presupuestaria o las subvenciones nominativas.
De la Rosa señala que todos los capítulos cambian. Como ejemplo el capítulo 1( IBI, IAE...) se previa una disminución de 82 millones pues ahora es de 85 o el capítulo 6 sobre la enajenación de inversiones propias que en noviembre era de 0 y ahora prevén ingresos entorno a 7.7 millones. El socialista se pregunta cómo pretendían el equipo de Gobierno que la oposición hicieran su planteamiento con tantas variaciones.
Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan que el Grupo Popular nos llamase a los grupos de la oposición para negociar en un plano de igualdad sin líneas rojas con el objetivo de consensuar un nuevo presupuesto para la ciudad “que es lo que se necesita”.
Ante este escenario, De la Rosa anuncia que desde “la máxima responsabilidad” el Grupo Municipal Socialista va a iniciar conversaciones para intentar consensuar un presupuesto con el resto de grupos.
“Creemos que hay otra manera de hacer política, de gobernar en minoría y lo vamos a demostrar desde la oposición”, subraya.
Propuesta del PSOE.- Entre las prioridades del Grupo Municipal Socialista esta el empleo. El edil subraya que es necesario que el presupuesto refleje la creación del servicio de empleo. La propuesta del PSOE para este servicio que se aprobó en el primer pleno ordinario es de algo más de 3 millones de euros.
Otra de las prioridades innegociables es reforzar Servicios Sociales. El portavoz socialista aclara que las áreas de empleo, educación, participación así como sus instalaciones afines no entrarían en la propuesta socialista para la gerencia de servicios sociales. Lo que sí se incorpora es una partida para la nueva escuela infantil de Río Vena. El Grupo Municipal Socialista propone un presupuesto para este gerencia en torno a 13 millones de euros. Lo que significa un incremento del 20% con respecto a 2015 remarca De la Rosa.
Los socialistas quieren dar su importancia también a los barrios dentro del presupuesto con una partida cercana a los 5 millones de euros, para vías públicas, para accesibilidad y movilidad, para el pago de las primeras certificaciones de obra del puente de las Rebolledas, para actuar en barrios como Pisones, Villalonquejar, San Juan de los lagos, los cimientos de Villatoro, pavimentación de calles...y avanzar en los segundos planes de urbanización de Villímar y La Ventilla.
Un cuarto requisito imprescindible tal y como subrayó el portavoz socialista es que el Ayuntamiento apueste por los acuerdos que ya ha adoptado en estos últimos seis meses. Hay que dar cumplimiento a los acuerdos como a la sociedad de promoción y desarrollo de Burgos entre otros.
Por último, subrayó que también contempla recortes y rebajas en los costes para hacer un consistorio más eficiente y recortar en gastos prescindibles. Desde el PSOE se plantea un ahorro de más de 400.000 euros sólo en partidas vinculas a órganos de gobierno. Además de una rebaja en gastos de publicidad y propaganda.
 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 07 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics