Ver noticia


La Diputación Provincial, a través de Sodebur, ha aprobado un proyecto de renovación total del alumbrado de los municipios que busca la eficiencia energética y el menor consumo de energía así como una disminución en las emisiones de CO2.
El proyecto busca la eficiencia energética en los municipios de la provincia.
La Diputación Provincial a través de Sodebur, colaborará con los municipios en un proyecto d renovación del alumbrad público con el que se persigue un menor consumo eléctrico que implica una reducción en los presupuestos destinados a iluminación así como la reducción en las emisiones de CO2.
El presidente de la Diputación, Cesar Rico, acompañado de Ángel Guerra presentaba el proyecto, que permitirá que los municipios de la provincia sustituya l alumbrado actual por tecnología LED y adaptarlos a la normativa.
Rico señalaba que este proyecto de renovación integral del alumbrado público se desarrollará a lo largo de la legislatura, que resolverá un importante problema que tienen los ayuntamientos, ya que una parte importante del presupuesto de los municipios va destinado al alumbrado público que además, no se puede repercutir en los ciudadanos que lo disfrutan.
El primer objetivo de este plan es el ahorro energético. Los técnicos estiman que el ahorra se puede cifrar en torno a 60 millones de kilovatios, aunque las cifras reales se verán a lo largo del desarrollo del proyecto. En segundo lugar, se producirá un ahorro económico, que se estima entre el 25 y 55% de los recursos que dedican en estos momentos. Otro de los objetivos es la movilización de una inversión de 23 millones de euros durante la ejecución del plan, al que se suma la dinamización empresarial vinculada a este sector, la adaptación a la normativa vigente, la reducción de las emisiones de CO2 en torno a 20.000-25.000 toneladas así como el mantenimiento y la ceración de empleo.
El objetivo es que en torno a finales de 2018, primeros de 2019, esté concluido para los 368 municipios de la provincia y de sus entidades locales menores.
De los casi 23,5 millones de euros de presupuesto, la Diputación aportará algo más de 12 millones de euros, mientras que los ayuntamientos que se adhieran aportarán casi 11,3 millones de euros. Este presupuesto es un máximo, ya que este plan podrá concurrir a ayudas europeas además de sufrir bajas en el precio por parte de las empresas que presenten sus ofertas.
El plan se desarrollará en tres fases, la primera es la adhesión voluntaria de los municipios aunque esta adhesión no conlleva compromiso posterior. Además, ya hay municipios que han adaptado a esta tecnología su alumbrado público. En segundo lugar, se redactará el proyecto así como la dirección de obras, que será asumido económicamente por la Diputación, todo ello por un importe de 857.000 euros. Por último, se procederá a la adjudicación de los cambios. Cesar Rico recordaba que la parte que financien los ayuntamientos será recuperada con el ahorro energético que favorecen estas luminarias.
Dado el volumen económico de este plan y los problemas que podrían surgir en su contratación, serán los propios ayuntamientos los encargados de contratar el cambio en el sistema de iluminación de sus municipios.
Hay que recordar que la Diputación ya ha ofrecido ayudas para cambios en el alumbrado público de los municipios de la provincia, por lo algunas localidades ya disfrutan de este sistema y del ahorro energético correspondiente.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics