Ver noticia


 Imagina Burgos ha invitado a que las administraciones locales insten al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León a que aporten toda la información referente a la situación actual de la infraestructura ferroviaria del Directo. Y se urja al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la celebración de una reunión, en la que estén presentes todos los alcaldes afectados por la vía del Directo y representantes de todos los grupos políticos representados en estos los ayuntamientos y en la Diputación, para solicitar el inminente inicio de los trámites y las actuaciones que permitan que la línea férrea se pueda usar en el menor plazo de tiempo posible para el tráfico de mercancías.

Para Imagina es vital para la provincia de Burgos una infraestructura como es el ferrocarril Directo. Aplauden “la iniciativa de  preparar una moción” que se presentará a todos los ayuntamientos y diputaciones afectadas por el trazado para que la respalden. Pero, como casi todo en esta provincia, “llega tarde por la cobardía de nuestros gobernantes”, apuntó el portavoz, Marco Antonio Manjón.

Es” inadmisible” que para ir en tren a Madrid desde Burgos haya que pasar por Valladolid. Lo que supone “mayores costes, mayor grado de contaminación, mayor gasto energético”, subrayaba. De ello, sale un beneficiado de rebote: “El AVE a Valladolid, que, por otro lado, es el que peor parado sale en los informes del Tribunal de Cuentas sobre la rentabilidad de las líneas de alta velocidad, ya de por sí ruinosas”.

El estudio que realizó la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la alta velocidad determinó que esta línea no sólo no recuperaría la inversión realizada en los próximos 50 años, lo que era común a todos los trayectos de AVE, sino que ni siquiera era capaz de recuperar una mínima parte de esa inversión.

Con el cierre de la línea, treinta trenes de mercancías y pasajeros desde el año 2009 diariamente tienen que realizar un trayecto de más de 90 kilómetros a través de Valladolid.

Para Manjón, todos los estudios realizados al respecto, “confluyen en la tesis de que el transporte de mercancías en tren es el más barato, rápido y ecológico”. Imagina Burgos recuerda que la Universidad de Burgos (UBU) ha estimado un ahorro a las empresas de 465 millones de euros en 20 años, con la recuperación de esta línea. El estudio de la UBU cifra entre 1,8 y 4,6 millones anuales el ahorro que tendría para las empresas el transporte de mercancías si estas pasaran por Aranda. Es más, lo elevan a entre 93 y 465 en un plazo de 20 años. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics