Ver noticia


Las XVI Jornadas Micologicas de Canicosa de la Sierra proponen un largo fin de semana lleno de actividades que giran en torno  a las setas. Recolección por el bosque, exposiciones o cocina, son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen a Canicosa este fin de semana.

Y nada mejor para este largo fin de semana que disfrutar cogiendo, conociendo y comiendo setas. Y es lo que ofrece la localidad de Canicosa de la Sierra, que celebra la XVI edición de estas jornadas.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre, las setas son las protagonistas, y el chef Nacho Rojo, el encargado de "darlas una vuelta" en los fogones con bayas y frutos salvajes.

A partir de mañana, los escolares serán los encargados de inaugurar estas actividades con una jornada micológica escolar, en la que realizarán murales, carteles y dibujos además de salir al campo a recoger las setas.

El viernes,  todos los que lo deseen, podrán llevar a partir de las 20:00h los ejemplares recogidos al salón municipal para su clasificación, asesorada por José Cuesta Cuesta. Estos ejemplares se expondrán a partir del sábado, además de carteles, murales, fotografías y dibujos.

Habrá premios, de 60 euros para la especie más rara, 60 euros para la más grande y otros 60 euros para el recolector que traiga mayor variedad.

El domingo 1 de noviembre, se celebrará la IX Feria Mico-Agroalimentaria en la Plaza Mayor y por la tarde, Nacho Rojo será el encargado de cocinar estas setas. El chef del bosque realizara un taller de cocina en público en el que elaborará "Bayas, frutos salvajes y setas en tierra de la Demanda" y mostrará la manera de conservar, congelar y usar las setas. Además, presentará un helado con sabor a tierra. Tras finalizar el taller, se proyectará una retrospectiva  de las distintas ediciones de las jornadas micológicas celebradas en la localidad.

Para finalizar, a las 21:00h se procederá a la entrega de premios y diplomas procediendo a la clausura de estas jornadas.

Por otro lado, el alcalde de la localidad, ha mostrado su preocupación por las bandas de rumanos principalmente, que están "arrasando" el bosque, recolectando setas de manera poco ortodoxa.

La situación se va normalizando, aunque habrá que esperar al próximo año para ver las condiciones en las que ha quedado el monte y la recolección de setas, ya que algunas, como los boletus, tardan 10 años en regenerarse.

Además de los destrozos en el monte, la economía de la comarca se ve afectada ya que muchos vecinos de la comarca complementan sus economías con la recolección y venta de setas.

Ramiro Ibáñez señalaba que se va solucionando aunque reconoce  el "vacío legal" existente. El SEPRONA está investigando los hechos y desde el Ayuntamiento se han iniciado expedientes sancionadores contra los dueños de las naves en las que se alojaban estas bandas.

En cuanto a acotar el bosque, Ramiro Ibáñez  ha manifestado que se estudia la posibilidad, sobre todo para impedir estos expolios. Es significativo, según Ibáñez, que además dejan el monte más sucio, con latas y bolsas de plástico. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics