Ver noticia


 Voluntad y compromiso han sido dos de las palabras más repetidas tras la segunda reunión de la Mesa del Diálogo Social. Las perspectivas son buenas y el trabajo que desarrolla tiene el visto buenos de todas las partes implicadas.

Tras su constitución el pasado 12 de febrero, la Mesa del Dialogo Social se ha reunido por segunda vez esta mañana. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, Miguel Ángel Benavente presidente de FAE, Roberto Gómez secretario Provincial de UGT y Fidel Velasco, secretario provincial de CCOO, componían la mesa, pionera en Castilla y León.

Javier Lacalle señalaba que se ha hecho un análisis de las actuaciones firmadas además de hablar de futuro. En este sentido, Lacalle se refería los “compromisos concretos más allá los grandes principios”, que se han ido ejecutando o se ejecutarán en las próximas semanas.  Uno de estos compromisos era la partida destinada a servicios sociales, que se ha duplicado este año y se mantendrá  para el próximo. Otro compromiso era el referido al empleo y autoempleo y el compromiso de contratar a unas 250 personas, “y se va a cumplir” ya que el próximo 2 de noviembre, se contratarán otras 30 personas, alcanzando casi las 250 personas, gracias a la aportación municipal y de la Junta de Castilla y León. Es importante que algunos de los contratados, eran parados de larga duración y discapacitados.

En cuanto a la industria, se han modificado algunas de las normativas municipales en aras de conseguir bonificaciones para estas industrias de nueva implantación, con bonificaciones en el IBI, IAE o impuesto de constricciones, bonificaciones al 95%, que permitan generar empleo en la ciudad. 

Para el futuro, Javier Lacalle espera que no sea menos que lo hecho este año,  a pesar del cambio en la configuración política municipal. En los nuevos presupuestos, Lacalle propondrá el consenso entre todos los grupos para mantener este presupuesto de Servicios Sociales, aportar entre 1 y 1,5 millones para empleo además de las bonificaciones y beneficios fiscales para industrias, medidas concretas para el próximo año que dependerán en gran medida de la coyuntura económica nacional. Javier Lacalle espera que estas medidas se aprueben la unanimidad de todos los grupos municipales. Gema Conde será la encargada de la coordinación de las cuatro concejalías, Infraestructuras, Fomento, Servicios Sociales, Industria y Hacienda

Miguel Ángel Benavente destacaba que “hay voluntad” en las actuaciones y en el contenido económico, para que revierta en la ciudad. “nuestra obligación es que esto se vaya materializando, que se creen objetivos claros y se vayan cumpliendo”.

Tanto Fidel Velasco como Roberto Gómez calificaban como positivo este acuerdo y el trabajo realizado, y se comenzará a trabajar a partir de mañana con Gema Conde y las cuatro concejalías implicadas. La “foto está bien” pero el contenido es lo importante, y se trabaja en ellos. Hay mucho que hacer pero se avanza. Roberto Gómez recordaba la constitución de esta mesa el pasado mes de febrero tras un proceso de negociación que fue un éxito y destacaba una palabra” compromiso”, el compromiso que se adquirió en esa mesa pero con continuidad, “que lo va a tener”. Recordaba también a las PyMES que lo están pasando mal, a los que tienen trabajos precarios, pero animaba a todos porque se trabaja para mejorar estas situaciones.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 05 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics