Ver noticia


 El Partido Popular ha votado -en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes autonómicas- en contra de solicitar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central más fondos para el programa Leader.

Una mayor cuantía que el Partido Socialista reclamaba mediante una Proposición No de Ley (PNL) que pedía incrementar en 15 millones la financiación prevista por la Administración autonómica para 2014-2020, y también solicitar la misma cantidad al Ministerio de Agricultura para así ampliar la consignación inicial total correspondiente a ese periodo, de 130 millones, al menos hasta los 160. Una propuesta que ha recibido nueve votos a favor -de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto- y nueve, en contra, los del Partido Popular, por lo que la PNL será trasladada al Pleno de las Cortes autonómicas.

La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha sido la encargada de defender la iniciativa, y ha recordado que, desde su puesta en marcha en 1991, este programa ha evolucionado en Castilla y León “siempre en un sentido ascendente, tanto en la implantación territorial como en su dotación económica”. De hecho, ha añadido, durante el período 2000-2006 la cuantía destinada alcanzó los 257 millones para los 44 grupos de acción local “que cubrían prácticamente todo el territorio rural”.

Sin embargo, ha lamentado, “esa tendencia se rompió de forma radical” en la siguiente programación, la que está a punto de finalizar. Como ha explicado, la dotación inicial, unos 216 millones, “ya suponía un duro recorte a las aspiraciones de desarrollo de los territorios rurales”. “Pero el mazazo definitivo llegó cuando, con más de la mitad del período ejecutado, la Consejería de Agricultura y Ganadería aplicó, de forma unilateral, injustificada y arbitraria un nuevo recorte desproporcionado, para dejar el presupuesto total de Leader en apenas 160 millones”, ha explicado.

Además, ha criticado que “la apuesta de la Junta ha quedado otra vez claramente retratada en la dotación aprobada para el nuevo período de programación, el 2014-2020, que queda en tan solo 130 millones, a pesar de que se ha incrementado notablemente la aportación de la Unión Europea”. 

Asimismo, ha recordado que la citada cuantía es apenas la mitad del presupuesto disponible durante el período 2000-2006. “Además, ni siquiera se sabe con certeza cuándo comenzarán a aplicarse los nuevos planes, lo que supone una dificultad añadida para los grupos de acción local, muchos de los cuales llevan ya varios años con una actividad muy limitada por no disponer de recursos para mantener sus estructuras técnicas”, ha criticado. 

El programa Leader, fundamental. Virginia Jiménez también ha reivindicado que el programa Leader es “fundamental” para lograr un impulso equilibrado de los distintos ámbitos de la economía -como la agricultura, ganadería o minería- y dotar de servicios e infraestructuras sanitarias, educativas, de comunicación o tecnológicas, entre otras, a los territorios rurales.

 

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 06 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics