Ver noticia


Vileña, Vallarta de Bureba y Santa María del Invierno han sido los municipios que el presidente de la Diputación, Cesar Rico, ha visitado dentro de una gira institucional por la comarca de La Bureba.

La mañana comenzaba en Vileña, donde era recibido por su alcalde, Jesús Daniel García. En el municipio, Cesar Rico ha visitado el Ayuntamiento y el nuevo centro cultural, recientemente inaugurado. García explicaba al presidente de la Diputación las obras realizadas y el tiempo transcurrido en su realización. Estas nuevas instalaciones, largamente esperadas por los vecinos, comenzaron sus obras en 2006,  y ha sido necesaria la colaboración de la Diputación, la Junta de Castilla y León, Adeco Bureba y el propio Ayuntamiento de Vileña, con una inversión total de 167.800 euros. El nuevo edifico ofrece a los vecinos una amplia sala de reuniones y otra para ordenadores y una futura biblioteca.

El segundo municipio visitado ha sido Vallarta de Bureba. Su alcalde, José Manuel González Alonso no ha querido dejar pasar la oportunidad de esta visita, para pedir al presidente de la Diputación, algunas mejoras para su municipio, como el asfaltado de algunas calles. González ha mostrado las instalaciones de las dependencias municipales, el consultorio médico o el bar, lugar de reunión de los vecinos durante todo el año.

La última visita de la mañana tenía lugar en la localidad de Santa María del Invierno, donde se procedía a la inauguración del nuevo abastecimiento de agua a la localidad y a su entidad local menor, Piedrahita de Juarros. El acto simbólico de esta inauguración se desarrolló en la iglesia de la localidad, y asistieron, acompañando a la corporación municipal y a su alcalde, Ambrosio Martínez Aguayo, el presidente de la Diputación, Cesar Rico, el vicepresidente y diputado de zona, José María Martínez y  el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez.

Las obras de este nuevo abastecimiento, han consistido en la conexión de Santa María del Invierno y Piedrahita de Juarros a la red de distribución de agua potable, que desde la presa de Alba, y tratada en la ETAP de Villafranca Montes de Oca, abastece a más de 20 poblaciones de la comarca Bureba-Alto Oca. Se instalaron 4.800 metros de tubería de polietileno de un diámetro de 90 mm. Esta nueva canalización conecta la red en su día ejecutada, en el ramal que llegaba a Villaescusa La Solana y Villaescusa La Sombría, con los depósitos de regulación de ambos pueblos. La nueva conducción es capaz de transportar más de 130 m3/día a los dos pueblos. De esta manera queda garantizado el suministro de agua potable de calidad, ya que los manantiales de los que se abastecían anteriormente, además de presentar  problemas de suministro en la época estival, presentaban una gran cantidad de cal disuelta en el agua. Además, se ha procedido a la  impermeabilización de los dos depósitos mediante lámina de PVC termosoldada,  a la instalación y mejora de sendos sistemas automáticos de cloración, y al montaje de elementos de control de caudal.

El total de la inversión acometida por la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), y financiada a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea,  ascendió a 224.000 ¤.

Por otro lado, en el municipio de Piedrahita de Juarros, se han instalado contadores telemáticos en todas las viviendas, siendo el primer municipio de la provincia que contará con este sistema de lectura de contadores. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics