Ver noticia


 La iniciativa, en la que pueden inscribirse los centros educativos de la provincia, pone el foco en aspectos como la información con la que cuentan las familias, las habilidades sociales o las herramientas para hacer frente a situaciones de riesgo.

La Junta de Castilla y León, a través del Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pone en marcha, de cara al inicio de curso, varios programas destinados a la prevención del consumo de drogas para alumnos de centros escolares de la provincia. Estos programas se basan en un modelo combinado centrado en la escuela, la familia y el ámbito extraescolar.

En estos programas pueden participar menores de entre 5º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para ellos están dirigidos los programas ‘Discover’ y ‘Construyendo salud’, en los que pueden participar los centros de la provincia. Ambos, con los profesores como pilar clave,  tienen como objetivo la prevención de las drogodependencias, promoviendo entre los jóvenes el no consumo y la mejora de sus relaciones interpersonales para enfrentarse a la presencia de las drogas en su entorno.  

Estas dos iniciativas se basan en el conocimiento de que su consumo depende de múltiples factores, por lo que en el aula no solo se da información sobre las diferentes sustancias, sino que se centran, especialmente, en el desarrollo de habilidades sociales y personales, como la autoestima o la toma de decisiones.

Además, existen otros dos programas de prevención extraescolar que inciden en los mismos mecanismos, pero poniendo el foco en el entorno real de ocio de los adolescentes. Se enmarcan en este ámbito ‘¿Te apuntas?’ y ‘Vivir el momento’. El primero está dirigido a alumnos de 10 y 11 años, que cursan 5º y 6º de Educación Primaria. Del segundo se beneficiarán jóvenes del primer ciclo de la ESO, de entre 12 y 14 años.

Por último, la Junta de Castilla y León pretende que se involucren también las familias al completo a la hora de encarar los posibles riesgos. De esta manera, el programa ‘Moneo’ se centra en padres con hijos de entre 9 y 13 años. Su intención es analizar con profesionales  los factores de riesgo, desde el mismo entorno familiar. Con todo ello se pretende aumentar la información que llega a los progenitores sobre el consumo de drogas y mejorar sus habilidades educativas al respecto.

Con estas iniciativas, las familias los colegios e institutos y los propios alumnos tienen la oportunidad de encontrar una mirada preventiva para que dispongan de herramientas a la hora de enfrentase a un problema general propio de su tiempo, y en especial a los usos culturales que han situado al alcohol y a otras drogas en el centro del ocio. A través de los programas que organiza la Junta, se busca que los menores sean capaces de enfrentarse a diversas situaciones sin necesidad de recurrir a las drogas.

Autor
Publicado en: Burgos, Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics