Ver noticia


 Marina Izquierdo-    -

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-510/Default.aspx

El Acto Institucional 2015 de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebró ayer en el Fórum Evolución, contó con la participación de su Presidenta de Honor, la Reina Letizia. En la ceremonia, se entregaron un total de 6,3 millones de euros destinados a la investigación contra la enfermedad, así como el premio "V de Vida" al Dr. Xavier Boch, como reconocimiento de su contribución al mundo de la medicina e investigación.

Con esta cantidad se acerca al reto “Horizonte AECC 2020” que lanzó a las empresas en junio pasado: sumar, a lo que ya dedica la Administración del Estado, 20 millones de euros adicionales a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad

Entre los proyectos otorgados destacan los Grupos Coordinados Estables, financiados con 1,2 M¤, y que se encuentran a la vanguardia de la investigación internacional

«La investigación será lo único que podrá romper el techo de supervivencia del cáncer y, por esta razón, estamos empeñados en seguir financiando proyectos para lograr frenar la enfermedad», manifestó Isabel Oriol, Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el Acto Institucional 2015 que se celebró ayer en el Fórum Evolución. Con esta idea quiso plasmar el compromiso de la Asociación de continuar invirtiendo en proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas. «Es una tarea de todos que la investigación en cáncer en España se siga manteniendo a la cabeza de la investigación oncológica internacional», expresó la Presidenta.

La Asociación Española Contra el Cáncer, entidad privada que más dinero aporta a la investigación de esta enfermedad, suma ya 32 millones de euros destinados desde el año 2010. El año pasado, más de 400.000 personas, tanto afectados como familiares, fueron atendidas por la AECC. La Reina Letizia, que cumple cinco años como Presidenta de Honor, destacó el compromiso «total, completo y sin fisuras» de la Asociación en sus 62 años dedicados a la lucha contra esta enfermedad. Su Majestad recordó que es fundamental fomentar la investigación ya que «un país con una ciencia potente, de calidad, valorada por la sociedad, que permee en ella y nos haga comprender a todos que es el camino del progreso, es un país fuerte y en el que sus ciudadanos viven mejor». Por ese motivo, solicitó el esfuerzo de todos para alcanzar la meta de la AECC, romper el techo de supervivencia del cáncer.

Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, subrayó el papel de la Asociación como precursora de servicios que después fueron asumidos por los poderes públicos. Destacó también su participación en el Programa "Primer Impacto", que proporciona información y atención psicológica a los pacientes recién diagnosticados, así como la gestión de los pisos de acogida existentes en Burgos, Salamanca y Valladolid, el desarrollo del Programa de cuidados paliativos a domicilio y la labor de acompañamiento que los voluntarios realizan en los hospitales. «El avance en la investigación es la clave para la respuesta frente al cáncer, y mejorar la supervivencia y vida de los enfermos», recordó el Presidente, añadiendo que la supervivencia se ha incrementado del 46 al 66% en los últimos años.

En el Acto se entregaron 14 Ayudas a la Investigación 2015 por un total de 6,3 millones de euros, lo que supone un aumento de un 21% con respecto a la cantidad que se concedió el año pasado, que sumó 5,2 millones de euros. Con esta cantidad se acerca al reto "Horizonte AECC 2020" lanzado por la Asociación al tejido empresarial español el pasado julio, cuyo objetivo es añadir a lo que ya destina la Administración del Estado 20 millones de euros a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad.

Entre los proyectos otorgados destacan los Grupos Coordinados Estables, que se encuentran a la vanguardia de la investigación internacional financiados con 1,2 millones de euros. Entre estas líneas de investigación se encuentran estudios sobre el cáncer de hígado, de mama, de colón, estómago y sobre melanoma maligno. De igual manera, se entregaron ayudas a otras investigaciones oncológicas, por valor de 135.000 euros, y ayudas a proyectos de investigación en cáncer infantil, por 150.000 euros.

Asimismo, se entregó el galardón "V de Vida 2015" al Dr. Xavier Boch, oncólogo, epidemiólogo e investigador. El premio constituye un reconocimiento a su contribución en el avance y conocimiento en el control de esta enfermedad, así como en la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento. Experto en infecciones, sus estudios han sido fundamentales para demostrar el papel causante del virus del papiloma humano.

 

Por estos motivos, la Asociación Española Contra el Cáncer ha solicitado instaurar el 24 de septiembre como el "Día de la Investigación en Cáncer", conmemorando el aniversario del nacimiento del Dr. Severo Ochoa, premio nobel de medicina español que contribuyó de manera notable a sentar las bases de la investigación oncológica. Este día nacional permite mantener el compromiso social, apoyar la labor de los investigadores e informar a la sociedad en su conjunto del esfuerzo investigador que se realiza en España. 

La entidad social que más recursos destina a la investigación

A pesar de los notables avances, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial y se prevé que en los próximos 20 años aumente el número de nuevos casos en un 70%. Son unas previsiones que demandan mayores esfuerzos de apoyo en diferentes ámbitos, pero especialmente en el terreno de la investigación, como única vía eficaz para hacer frente e invertir estas tendencias.

La AECC estima que el apoyo sostenido y sostenible para que el talento de los profesionales siga aportando nuevas vías para hacer frente al cáncer, y la implicación activa de entidades, instituciones y organizaciones profesionales de diferentes ámbitos en este esfuerzo de investigación, son claves para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. No es sino gracias al esfuerzo investigador que actualmente el cáncer tiene una supervivencia cercana al 60% y que los tratamientos de algunos tumores son cada vez menos agresivos, lo que redunda en la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer. 

La AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar en cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos, y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados. A día de hoy, con 32 millones de euros destinados desde el año 2010, la AECC es la entidad social que más fondos destina a investigar el cáncer. 

La AECC, 62 años de experiencia en la lucha contra el cáncer   

La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 62 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 32 millones de euros comprometidos.

La AECC, a través de su Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 18.000 voluntarios y 670 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad. 

Durante el 2014, la AECC ha atendido a más de 440.000 afectados por la enfermedad.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics