Ver noticia


 El portavoz del  PSOE urge al PP a exigir a la Administración autonómica que asuma sus obligaciones con Burgos y se ofrece a acompañar a sus representantes en esa reivindicación

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación, David Jurado, ha exigido realidades al presidente, César Rico, a quien acusa de utilizar esta Institución para encubrir la negligencia de la Junta de Castilla y León.

Jurado desconfía de los últimos anuncios del portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, sobre las reivindicaciones al Gobierno autonómico para que asuma la gestión de las cinco residencias de la Diputación, que consumen cerca del 20% de su presupuesto anual, así como la financiación de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, a la que dedica más de 250.000 euros anuales.

“El PP sigue empeñado en vendernos su realidad paralela, cuando en esta Diputación llevamos años hablando de los mismos problemas, que siguen sin resolverse, como es la financiación de las residencias”, ha declarado. Hoy ha pedido al presidente Rico que “no nos tome el pelo”, porque la Junta no asumirá la gestión de estos centros ni en 2016 ni en 2017, puesto que ni siquiera se han iniciado las gestiones oportunas desde la Administración provincial. Y tampoco es seguro, dice, que asuma su financiación, aunque es su obligación por ley a partir del próximo enero, puesto que en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales que ha rubricado con la Diputación no se especifica.

Dadas las circunstancias, el portavoz socialista duda de la sinceridad de las exigencias de esta Institución a la Junta, por lo que se ha ofrecido a acompañar a su presidente, César Rico, a una reunión con Juan Vicente Herrera o los consejeros responsables de los asuntos pendientes en Burgos para trasladar sus reivindicaciones y obtener las debidas explicaciones. Un encuentro al que “estoy convencido que no tendrían inconveniente en acompañarnos los responsables del resto de formaciones políticas con representación en esta casa”, ha dicho.

Entiende Jurado que “ha llegado la hora de plantarse ante la Junta, porque urgen soluciones”, puesto que no es de recibo que la Diputación asuma más gastos para suplir sus incumplimientos, en detrimento de otras inversiones necesarias. Entre otros ejemplos, ha citado el convenio de mantenimiento de las iglesias, del que la Junta se desmarcó hace años, la ausencia de Planes Provinciales, el aumento de financiación provincial a los Grupos de Acción Local para compensar los recortes de Valladolid, el abandono unilateral del Gobierno autonómico del consorcio de promoción del aeropuerto y del convenio de mantenimiento de escuelas infantiles, entre otros. 

Presupuesto de 2016

En relación al anuncio de Rico de consultar mediante una encuesta a los pueblos las prioridades de inversión en los mismos de cara a la elaboración del presupuesto de 2016, Jurado se pregunta “¿qué ha estado haciendo en los últimos años para desconocer todavía cuáles son sus principales necesidades?”. Mejora de carreteras, telefonía móvil, redes de abastecimiento o cobertura de la señal de televisión son algunas de las principales reivindicaciones que ha citado Jurado y que entiende que Rico debería conocer. “Se lo decimos a diario, pero parece que no nos escucha”.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista lamenta la falta de compromiso del equipo de Gobierno, que se limitó a asumir de palabra el documento de necesidades que presentó esta formación al inicio del mandato. A fecha de hoy, no ha cumplido nada: ni la convocatoria de los exámenes de la decena de categorías pendientes de las bolsas de empleo, ni la contratación de los 11 trabajadores pendientes en los CEAS de la provincia. En este caso, “la negligencia es mayor, si cabe, porque los financia la Junta, a la Diputación no le cuesta nada”, explica.

Por eso, y ante la sospecha de que el equipo de Gobierno del PP no acatará ninguno de los compromisos que está asumiendo con la oposición, Jurado esperará a conocer las propuestas presupuestarias para el año que viene, de las que aún el PP no le ha dado traslado. Su apoyo a las cuentas estará condicionado al cumplimiento de las reivindicaciones del PSOE. “Como ya hemos demostrado en otras ocasiones en esta Diputación, cuando se cumplen compromisos, como el Plan de Empleo o el aumento en un millón de euros que pedimos en gasto social, no tenemos inconveniente en apoyar el presupuesto, pero vamos a exigir unos mínimos”, ha concluido.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics