Ver noticia


 El tramo del AVE entre Burgos y Vitoria y un Plan Reindus para la zona de influencia de Garoña como alternativa al cierre de la central, entre las prioridades de estas propuestas “realistas”

El PSOE de Burgos presentará 16 enmiendas por importe de 47,7 millones de euros al borrador de presupuestos generales del Estado para 2016 que el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado con “agosticidad” y sin aportar nada nuevo para el crecimiento económico, la modernización y la solución que necesitan miles de familias sin recursos económicos en la provincia, según la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña.

Para corregir lo que los socialistas burgaleses consideran olvidos injustificables en las cuentas que pretende aprobar el PP, hoy han dado a conocer las enmiendas- Miranda de Ebro lo hará en los próximos días- que han presentado a las mismas. Algunas ya son un ‘clásico’ ante el continuo desprecio del Partido Popular, como es la que se refiere a habilitar una partida de 25 millones de euros –la más cuantiosa de las enmiendas- para dotar a la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, (Miranda de Ebro y Merindades) de un Plan Reindus como alternativa a su cierre.  

En el bloque de iniciativas novedosas, el PSOE de Burgos concede “prioridad absoluta”, ha dicho el senador Ander Gil, a la propuesta de recoger en los presupuestos del próximo ejercicio una partida para la conexión del AVE entre Burgos y Vitoria. Se trata de una propuesta que se incluirá en las enmiendas generales de inversión del Partido Socialista de Castilla y León, entre las que figurarán otras relativas a la provincia burgalesa, como la construcción de una rotonda en la N-I a su paso por Fuentespina; la mejora de los accesos al aeropuerto junto a la N-120; y la ejecución de la A-11 Valladolid-Burgos-Soria, que, a diferencia de las anteriores, ya se incluyó en las enmiendas a los PGE de 2015. Se trata de aportaciones realistas y ajustadas a la situación económica actual, según Gil.

El documento de sugerencias que hoy han presentado los socialistas incluye sendas peticiones de adición para la ejecución dos tramos de la A-73 (Montoro-Santa Cruz del Tozo/ Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio) por 9 millones de euros y la misma cuantía para otros dos tramos de la A-12 (Ibeas de Juarros-Burgos/ Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca). Enmiendas estas que la diputada María del Mar Arnaiz defiende por su importancia para las comunicaciones de la ciudad. 

Tampoco se olvidan los socialistas burgaleses, a diferencia del Gobierno, de la necesaria reactivación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos, el ‘Directo’ que esperan los empresarios arandinos para tráfico de mercancías. Por eso, entre las enmiendas aparece como novedad la petición de una partida específica destinada a este fin, de 1 millón de euros; además de otra de 100.000 euros para la rehabilitación de las estaciones de Adif en Revilla del Campo y Campolara.

El PSOE de Burgos no quiere desaprovechar las posibilidades de crecimiento y creación de empleo que surgen en torno a la conservación y promoción del patrimonio cultural de la provincia. 

Por eso, proponen una partida estatal de 500.000 euros para actuaciones en el teatro romano de Clunia, de 400.000 euros para actuaciones de consolidación del Monasterio de Santa María de Rioseco y una adición de 400.000 euros para San Pedro del Arlanza.

Otro de los grandes olvidos que los socialistas han detectado en el borrador de las cuentas generales del Estado es el archivo provincial, para el que piden una partida de 100.000 euros, así como las actuaciones necesarias en los cuarteles de la Guardia Civil de Villasana de Mena (110.000 euros), Quintanar de la Sierra (800.000 euros para su puesta en servicio).

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics