Ver noticia


Marina Izquierdo -

En su vista al CTIC, Salvador de Foronda, Alcalde accidental, ha revelado las cifras de este año relativas a incendios. El jefe del Parque de Bomberos, Julio Estébanez, ha informado de un incremento en la quema de contenedores, además de un aumento de los incendios en viviendas.

«Los incendios totales han aumentado de 343 en 2014 a 551 en 2015», ha explicado Julio Estébanez, jefe de Bomberos de Burgos. Los incendios forestales, por otro lado, se han mantenido en la media. Este año se han producido 119 incendios, frente a los 120 del año anterior. «Las condiciones meteorológicas han sido mucho peores», ha recordado Salvador de Foronda, actual Alcalde en funciones.

Pero lo que ha llamado la atención son las cifras correspondientes a la quema de contenedores. En el último periodo, se ha pasado de 130 a 293. La diferencia tan importante se debe, en parte, a una persona ya identificada por la Policía con problemas mentales. En el anterior mandato se le detuvo en varias ocasiones, con la intención de ingresarlo en un centro. A pesar de ello, no se ha conseguido controlar las crisis que le llevan a quemar estos contenedores,. Sin embargo, el Alcalde ha insistido en que estos actos vandálicos no se le atribuyen únicamente a esta persona. Ha explicado que determinados «juegos de fin de semana» en las zonas de San Pablo, la calle Vitoria o Fernán González ayudan a aumentar la cifra. «Incendios aleatorios o accidentales», ha expresado Estébanez, como depositar materiales inflamables o brasas, también pueden originar las llamas.

Cada contenedor quemado supone 1.000 euros. La empresa con la que el Ayuntamiento mantiene el contrato suministra una cantidad anual de contenedores. Sin embargo, con la quema intencionada, la Alcaldía debe recurrir a las arcas municipales. En cuanto a la sugerencia de cambiar los materiales de los contenedores, de Foronda ha mantenido que ese es un tema de la Concejalía. Ha dado a conocer que se redactará un informe de evaluación de los nuevos contenedores instalados, para valorar la propuesta.

El resto de incendios se ha mantenido, excepto en hogares, donde se ha producido un aumento de 38 viviendas con respecto al periodo del año pasado, según ha afirmado el jefe de Bomberos. La crisis económica ha provocado la utilización de otros sistemas de calefacción o un menor cuidado  de mantenimiento de las instalaciones, lo que aumenta el riesgo de incendio.

Además, de Foronda ha anunciado que próximamente se firmará la adjudicación «que tanto ha costado» relativa al camión de bomberos. El Alcalde en funciones ha reconocido el complicado proceso de tramitación, pero ha insistido en la importante labor del equipo de bomberos, un servicio que ha calificado como «siempre efectivo».

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics