Ver noticia


Marina Izquierdo -

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha analizado los aspectos culturales y turísticos de la ciudad, con el fin de establecer una nuevo plan de promoción. Comparando Burgos con ciudades similares, ha determinado que es crucial insistir en los cuatro ejes de actividad cultural y en los activos culturales a desarrollar.

Vicente Marañón, vocal del grupo Ciudadanos, ha presentando un nuevo plan de desarrollo de la promoción turística en la ciudad. En primer lugar, ha desmentido que tenga una promoción cultural perfecta, tal y como insinuó Fernando Gómez. Existe un problema de participación ciudadana en el diseño y realización de la política cultural. «Es evidente el porcentaje importante de población que no participa en la vida cultural». Además, la generación de creadores es muy escasa. «Es competencia municipal estimular la generación cultural y la aparición de creadores», ha recordado Marañón. A esto se suma la falta de eventos de relevancia nacional, la actividad cultural burgalesa «prácticamente irrelevante» en el escenario internacional, la mínima capitalización del potencial y la injerencia política sistemática en la concepción y desarrollo de la política cultural.

Tomando como ejemplo el Museo de la Evolución Humana, que cada año publica una memoria «bastante opaca y de autopromoción», que además «oculta información importante», 151.941 visitantes acudieron a la exposición permanente en 2014, lo que supone una cifra de 416 personas al día. «Su actividad comercial es mediocre y sus espacios más importantes está desaprovechados o vacíos», ha establecido el portavoz. Ciudades como Bremen o Ámsterdam han logrado mejores resultados con museos similares y sobre esa idea ha propuesto Ciudadanos reconducir la política de promoción.

Marañón ha criticado el mal planteamiento del turismo en la ciudad. Según ha manifestado, se muestra mayor interés por el posible votante que por el turista que viene de fuera. «Fernando Gómez emplea la Concejalía para la autopromoción», ha denunciado. Asimismo, la imagen de marca de Burgos es inadecuada. El logo «no tiene impacto mediático», además se asemeja mucho a la imagen de una empresa de limpieza de Barcelona y al logo promocional de Belfast. Los resultados en la red son desoladores. El portavoz ha explicado que la promoción de la ciudad es «mediocre» y eso se refleja en los resultados de los buscadores. Burgos se encuentra por debajo de ciudades como Zamora o Cuenca, siendo el Concejal de Cultura, Fernando Gómez, el que más entradas tiene, por encima del Concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, algo que no ocurre en el panorama internacional.

El portavoz ha insistido en que es necesario incidir en los cuatro ejes de actividad cultural: la involucración de la población local, la promoción de creación artística local, la promoción de Burgos en el exterior y la captación de talento foráneo. Siguiendo estas iniciativas, desde Ciudadanos proponen la redacción de un documento macro, en el que se identifiquen los problemas y se sugieran alternativas. Además, pretenden proponer medidas concretas consistentes, «con un plan global e inclusivo». De esta manera, identifican cuatro activos a desarrollar, como son la creación en Burgos, la Historia, la lengua y la religión. En esta línea, proponen uno o dos grandes eventos anuales, la identificación de "nichos" susceptibles de ser desarrollados desde la fase inicial, la diversificación de la actividad cultural, la colaboración institucional y con iniciativa privada y la internacionalización.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics