Ver noticia


Marina Izquierdo -

El portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, ha manifestado la oposición de su partido a la inclusión de tesoreros en todos los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes, que supondrá un gasto entre 11.000 y 48.000 euros anuales. «No va a funcionar mejor ni va a ofrecer ventajas», ha manifestado.

Lorenzo Rodríguez, representante del grupo Ciudadanos, ha denunciado el coste que supone la modificación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el pasado 10 de julio. A partir de ella, el 1 de enero de 2016, el Gobierno impone que las funciones de tesoreros deberán ser desempeñadas por un funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional o que puedan ser ejercidas por funcionarios de carrera de la Diputación o equivalentes. Esta nueva medida, ha explicado el portavoz, afectará a todos los municipios de la provincia de Burgos de menos de 5.000 habitantes, lo que supone prácticamente el 90%.

Rodríguez ha mantenido que todos los pueblos pequeños habilitaban a uno de los ediles del equipo de Gobierno como tesorero, ya que no disponían de personal municipal suficiente. La iniciativa obligará a contratar un nuevo funcionario, lo que supondrá un « gasto innecesario» entre 11.000 y 48.000 euros anuales. Además, los ayuntamientos con presupuestos de 100.000 euros tendrán que sumar esa cantidad al pago de los emolumentos y seguros sociales del secretario-interventor.

«Estamos ante un problema serio para los ayuntamientos más pequeños». Cumplir la disposición nacional «puede suponen la muerte de muchos municipios», se ha lamentado Rodríguez. El 25% del presupuesto de estos ayuntamientos, que ahora se utiliza para hacer frente a las obras encuadradas dentro de los planes provinciales, se dirigirá a estos conceptos. «No va funcionar mejor ni va a ofrecer ventajas. Su trabajo va a ser nulo», ha expresado, apostando por el coste cero.

Por ese motivo, el grupo Ciudadanos va a solicitar todos los medios para que se inste a todas las instituciones superiores, con el fin de considerar y rechazar esta normativa. El portavoz ha propuesto llevar el caso a Madrid «para que no entre en vigor en enero». «Hay que intentar luchar desde la Diputación y desde la Junta de Castilla y León para que esta ley se vuelva atrás». En el pleno que tendrá lugar el 4 de septiembre, Ciudadanos mostrará su rechazo a esta propuesta.

Por otro lado, Rodríguez también se ha manifestado sobre el portavoz de Ciudadanos en Valladolid que fue detenido por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida. «La gente que está en un cargo y da esta imagen debería presentar su dimisión y acta al partido», ha declarado, ofreciendo su valoración personal. Sin embargo, ha aclarado que es un tema que se está tratando dentro del grupo y que es el partido el que está valorando lo que hay que hacer.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics