Ver noticia


173.700 euros para apoyar la inserción laboral y la integración social de personas de etnia gitana
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 173.700 euros a la Fundación Secretariado Gitano, que se desinará a promover el acceso de la población gitana al empleo y a apoyar acciones que favorezcan la integración de personas inmigrantes de esta etnia. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación de la Unión Europea 2000.
En concreto, 150.000 euros se destinarán a la financiación de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral adaptados a cada situación personal, familiar o sociolaboral con acciones de orientación, alfabetización, formación pre-profesional y ocupacional, e intermediación con las empresas. Estas medidas se llevarán a cabo en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
Otros 23.700 euros irán destinados a financiar en la provincia de Burgos intervenciones con inmigrantes de etnia gitana provenientes de la Unión Europea. El objetivo es favorecer su integración y mejorar el conocimiento que tiene la sociedad de esta población y de sus pautas de comportamiento para impulsar su inserción sociolaboral. En líneas generales, se trata de una población joven con edades comprendidas entre los 16 y los 44 años en el caso de los progenitores y de 0 a 15 años en sus hijos, sin apenas estudios, recursos económicos escasos y un destacado desconocimiento  de la cultura de acogida.
En Castilla y León viven más de 28.000 personas de etnia gitana. Su situación social es muy diversa y está sujeta a un fuerte proceso de transformación. En las últimas décadas se ha producido una sensible mejoría en sus condiciones de vida, debida en buena parte al acceso a los sistemas de protección social de salud, educación y vivienda. No obstante, aún hay aspectos pendientes de mejora como el acceso al mercado de trabajo.
En el año 2009, dentro del marco del Programa de Lucha contra la Discriminación se atendió a 751 nuevos usuarios en Castilla y León y se formó a 310 alumnos. Además, se formalizaron contratos para 623 personas.
En el periodo 2001-2010, la Junta de Castilla y León ha financiado el Programa con más de 1,4 millones de euros, incluida la subvención aprobada hoy.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics