Ver noticia


Marina Izquierdo -

Los Concejales del Grupo Municipal Socialista, Mª del Mar Arnaiz y Antonio Fernández Santos, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre sus impresiones con respecto a la primera reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, en la que han insistido en el aplazamiento de la aprobación de algunas cuestiones.

Mª del Mar Arnaiz, Concejala del Grupo Socialista, se ha pronunciado sobre la primera reunión del Consejo Ejecutivo del IMCyT, en la que se ha convencido al resto de grupos para posponer la aprobación de dos puntos incluidos en la orden del día que, a su modo de ver, «tienen bastante gravedad».

La primera era la propuesta de elevar a la Junta Local la aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas correspondientes a expedientes del Gabinete de Prensa y de la propia Alcaldía. Esta cuestión, a petición de su partido, ha quedado «encima de la mesa», ya que el IMCyT carecía de competencia para su tramitación. Finalmente se sustanciará en la Comisión de Hacienda.

La Concejala ha subrayado defectos de procedimiento en las facturas relativas a 2014 y 2015, por un valor total de 554.000 euros. En ellas se incluyen 26 proveedores, pero faltan las solicitudes y aprobaciones de gasto.

De esta manera, no se ha seguido el procedimiento establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Incluso, ha señalado Arnaiz, se ha seguido un procedimiento nuevo, en el que el antiguo Director de Comunicación inventó la contratación verbal directa, lo que la Concejala ha calificado esto como «una desfachatez».

Por cada proveedor, se ha abierto un expediente administrativo que ha sido informado de la misma manera, ha aclarado Arnaiz, «con unos términos muy duros por parte de la intervención general de este Ayuntamiento». Cada expediente adolece de un informe o memoria del órgano que ordena el gasto, en el que se justifique cuáles fueron los motivos que dieron lugar a la realización de ese gasto, sin ajustarse al procedimiento legalmente establecido.

La concejala ha denunciado que esta sea la «práctica periódica de este Ayuntamiento, cuando deberían ser casos totalmente excepcionales». Ha señalado que es preciso seguir la Ley de Contratación del Sector Público, en lugar de las prácticas realizadas hasta ahora, en las que se ha inclinado por acumular un volumen de facturas son que nadie autorizara el gasto o no aportar los documentos que se requieren.

Asimismo, ha sentenciado que el gasto del dinero público ha sido «innecesario», puesto que se ha destinado a campañas de difusión por televisión on line, publicidad en revistas o incluso campañas de imagen. «La mayoría de estas facturas sobran en este Ayuntamiento y otras deben someterse a contratos».

Por su parte, Antonio Fernández Santos ha explicado que el presupuesto de publicidad y propaganda del Ayuntamiento para el año 2015 era de 385.000 euros. Sin embargo, las facturas que se pretendían aprobar hoy, correspondientes a ocho meses, ascendían a 470.000 euros. «Esto es intolerable», ha mantenido el Concejal.

Fernández Santos ha propuesto que todos los medios de comunicación deben conocer a principios de años las cantidades destinadas a cada uno, de tal forma que el Ayuntamiento, en función de sus necesidades, pueda designar el dinero a las campañas de publicidad y propaganda que considere oportunas y que todos los partidos compartan.

El Concejal también se ha pronunciado sobre la publicación "Plaza Mayor". El contrato con esta edición finaliza el 14 de diciembre. «Esperemos que sea el último número de esta revista», ha expresado Fernández Santos. Tras seis años trabajando con la empresa leonesa Producciones MIC S.L., se ha alcanzado un gasto de 1.200.000 euros del dinero público. En su lugar, el Concejal ha propuesto una revista de información on line a través de la página web del Ayuntamiento, accesible para todo el  mundo y con coste nulo.

Arnaiz ha apuntado que respecto a las facturas de la Alcaldía se repiten los mismos reparos. Existen facturas de restaurantes sin un informe que sustente sus motivos. Por ese motivo, la Concejala ha advertido a Lacallle que su actuación podría estar incurriendo en responsabilidad de tipo penal.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 06 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics