Ver noticia


Marina Izquierdo -

El Grupo Municipal Socialista, representado por Luis Tudanca, Portavoz en las Cortes de Castilla y León, Esther Peña, Secretaria General, y Daniel de la Rosa, Portavoz en el Ayuntamiento; ha presentado una serie de iniciativas en materia de sanidad para la provincia que se defenderán en las distintas instituciones.

«La sanidad pública en la provincia ha rebasado el límite que se puede soportar». De esta manera, la Secretaria General del Partido Socialista en Burgos, Esther Peña, ha denunciado la situación de la sanidad en la provincia. La paralización de todas las infraestructuras sanitarias y el modelo de privatización que lastra todas las inversiones posibles han llevado al Grupo Socialista ha emprender una pelea por el rescate de la sanidad pública.

El Hospital Universitario de Burgos, ha explicado Peña, se encuentra a la cabeza en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. En cuatro años, ha pasado de tener 18.000 personas en lista de espera a 28.000. El tiempo medio de espera, de 48 días, ha aumentado a 70. Sin embargo, en Burgos se sitúa en 88.

La Secretaria General ha acusado al Partido Popular de inocular «el virus de la privatización» en toda la provincia, cuyas consecuencias se han extendido a todo el sistema. El Hospital Universitario se encuentra sumergido en un «culebrón», en un «tira y afloja» con la concesionaria y la propia Junta de Castilla y León, que aún no se ha pronunciado sobre la negativa de la empresa, en el mes de enero, a adquirir equipamiento.

Esto, ha señalado Peña, supone un castigo para los profesionales sanitarios, que van a sufrir un recorte importante en la inversión para la sustitución en verano. En total, se ha percibido una pérdida de dos millones de euros.

Por otro lado, el medio rural ha perdido 118 puestos de profesional sanitario gracias al Plan de Ordenación Sanitaria propuesto por el Consejero, entre los que se encuentran 10 médicos y 8 enfermeras. La Secretaria General ha solicitado no descuidar este área, que debido a la población envejecida y a la alta inestabilidad de las carreteras en la época estival, requiere mayor atención.

Por estas razones, el Grupo Socialista va a presentar de manera urgente una propuesta con tres puntos muy concretos, como son el refuerzo en la atención primaria en la época de mayo a octubre en las áreas de salud de los municipios menores de 20.000 habitantes; la consolidación de un calendario estable de consultas y atención a los pacientes con correcta cobertura en los días libres, de ausencia a causa de guardias o por vacaciones de los sanitarios; y la ampliación de las especialidades en las áreas en el medio rural.

Además, se proponen intervenir en la Cámara de las Cortes de Castilla y León correspondiente a los temas sanitarios. En septiembre darán a conocer una batería de iniciativas referentes, fundamentalmente, al Plan de Infraestructuras Sanitarias, que exigen que se implante de manera urgente.

Asimismo, solicitan que forme parte de él el nuevo Hospital Comarcal de Aranda de Duero y el Centro de Salud García Lorca. Han pedido también una solución consensuada al Centro de Salud de Miranda-Oeste, al Centro de Especialidades de Villarcayo y al Centro de Salud Comarcal de Salas de los Infantes, entre otras infraestructuras necesarias.

Luis Tudanca, Portavoz Socialista en las Cortes, ha denunciado el deterioro de las condiciones de los profesionales sanitarios y la sanidad rural, así como la privatización de servicios, que han sufrido un recorte de más de 600 millones de euros.

En esta línea, ha establecido una serie de objetivos, como el blindaje de la sanidad en el Estatuto de Autonomía para evitar «tentaciones» de ningún futuro Gobierno de «hacer negocio con la salud de todos»; la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria que ha perjudicado a numerosos colectivos; el indulto del copago farmacéutico a los pensionistas; la recuperación de la inversión en infraestructuras, «totalmente paralizada»; la reducción de las listas de espera; y la devolución de los derechos perdidos a los profesionales, desde el punto de vista de horarios y salarios.

Tudanca ha recordado como Juan Vicente Herrera prometió en una de sus visitas el desarrollo del Centro de Salud de Lerma y el Hospital Comarcal de Aranda de Duero, así como un Plan de Infraestructuras Sanitarias, algo que aún está por cumplir.

Han exigido establecer un suelo social que blinde una inversión mínima en los servicios públicos esenciales para que, independientemente de la situación económica, «haya cosas que no se puedan tocar».

En este sentido, han solicitado la paralización en la implantación de las 20 unidades de gestión clínica, que en un principio pretender una mayor colaboración de los profesionales en la gestión, pero que no tienen su apoyo.

A finales de 2014, ha explicado el Portavoz en las Cortes, ya hubo decenas de sentencias judiciales de profesionales sanitarios que anularon 49 nombramientos «a dedo» en el Sacyl. Mediante procesos poco claros, en los que no se establecían criterios fijos para la evaluación de los méritos o tribunales nombrados abiertamente, se adjudicaban jefaturas de servicios.

Por su parte, Daniel de la Rosa ha anunciado que en los próximos meses van a proponer que la Junta destine en 2016 presupuesto suficiente para ubicar en el barrio de Gamonal, concretamente en el Silo, un Centro de Salud, del cual ya hay una parcela concedida desde hace más de diez años.

«El Partido Popular debe cumplir su palabra», le ha recriminado Peña, quien asegura no creerle en materia sanitaria. Por otro lado, han anunciado que continuarán esta batalla, haciendo un llamamiento a las nuevas fuerzas políticas para que se unan. El nuevo escenario político, ha señalado Tudanca, facilita que nuevas iniciativas salgan adelante.

 

Autor
Publicado en: Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 06 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics