Ver noticia


Marina Izquierdo -

Esta mañana se ha producido la firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y el Comité Ciudadano Antisida para la gestión de la casa de acogida "La Encina". En el acto han estado presentes el Alcalde, Javier Lacalle, Ana Lopidana, Concejala de Servicios Sociales, y José Antonio Noguero López, Presidente del Comité en Burgos.

El Convenio de Colaboración con el Comité Ciudadano Antisida, «uno de los más importantes desde su punto de vista cualitativo y cuantitativo», según ha explicado el Alcalde, se ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento. Durante cuatro años, los enfermos en estado avanzado de SIDA podrán ser atendidos en condiciones dignas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El Convenio, que supone una ayuda económica de 200.000 euros, de los cuales el 75% se corresponden a una aportación directa del Ayuntamiento y un 25%, a la Junta; permitirán que el Comité disponga de un centro para atender a estas personas.

"La Encina", con una capacidad para diez personas, «es uno de los más reconocidos a nivel internacional». De hecho, es la única casa de acogida de este tipo en España. En él trabajan siete profesionales altamente cualificados, entre los que se encuentran personal sanitario o cuidadores.

José Antonio Noguero López ha explicado que el proyecto nació en 2002 como «un recurso, un hogar» para personas de Castilla y León y de fuera de la Comunidad. Este centro, ha señalado, acoge a enfermos que no tienen un soporte familiar o se encuentran en un estado de salud grave. Estos años han ayudado a más de 135 afectados.

El Presidente ha mantenido que al tratarse de una enfermedad contagiosa, no se les permite acudir a residencias. Ha admitido que la enfermedad ha evolucionado considerablemente con la incursión de nuevos fármacos, pero que aún queda mucho por hacer.

Hasta el momento, la organización ha optado por «técnicas de supervivencia financiera», como las ha llamado su Noguero López, debido a la demora en la firma de este Convenio. La financiación propia ha sido la herramienta para asegurar la continuidad de esta iniciativa, a la que se suman los intereses que no se computan, que ascienden a 9.000 euros en gastos financieros.

El Alcalde ha explicado que en enero no se pudo asignar esta ayuda por la tramitación que exige la ley de aprobación de presupuestos. El nuevo reto de la Alcaldía, ha manifestado Lacalle, es transmitir un 70% de esa ayuda lo antes posible.

Ana Lopidana, Concejala de Servicios Sociales, ha anunciado que se han incluido unos documentos para facilitar estos trámites burocráticos, ya que hasta que no se justifica el 100% de los pagos, las asociaciones son deudoras con el Ayuntamiento. La Concejala ha dispuesto esa necesidad de cambio legislativo para agilizar los convenios.

Javier Lacalle, por otro lado, ha señalado que con esta iniciativa, que se aprobó la semana pasada por unanimidad, «la ciudad demuestra su solidaridad». Ha manifestado la intención de seguir colaborando con esta asociación para ayudar a las personas afectadas.

 

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics