Ver noticia


Marina Izquierdo -

El portavoz del grupo Imagina Burgos, Javier Gil, ha interpuesto, en nombre de su partido, un recurso de alzada para que la Presidencia de las Comisiones sea deleguada por el Alcalde a una persona que sea propuesta de dicha Comisión. De igual manera, se ha posicionado sobre las cuentas y los contratos del Ayuntamiento referentes a la cafetería del Fórum de la Evolución Humana.

Javier Gil, portavoz de Imagina Burgos, ha hecho pública una de las propuestas de su partido, que solicitaba una auditoría para conocer el estado del Ayuntamiento en referencia a cuentas y contratos. Según ha confesado el portavoz, este es un asunto que siempre da «muchas sorpresas».

Tras la primera reunión en este mandato del Consejo de Parkmusa, en el que la oposición se encuentra en minoría, ha llamado la atención el contrato de la cafetería del Fórum de la Evolución Humana. Gil ha explicado que la empresa concesionaria ha renunciado a la prórroga del contrato concedido en 2012 porque «resulta económicamente deficiente».

La desproporción entre los gastos de alquiler y las condiciones económicas bajo las que se firmó el contrato no compensan a la empresa, que ha renunciado a los 800 euros al mes adjudicados, más el 15% de la recaudación de banquetes familiares y de congresos. Esto supone 800 euros más de lo expuesto en el pliego, pero finalmente lo han rechazado por «deficiencias y desajustes de naturaleza económica y técnica».

Gil ha hecho referencia a unos «problemas de nacimiento» en la instalación, que ya se muestran en un informe pericial de anomalías.  A los tres años de funcionamiento del Fórum han surgido deficiencias de climatización, aislamiento, corrientes de aire, frío, puertas que no cierran o que se vienen abajo.

El programa de calefacción, por ejemplo, se enciende desde el Palacio de Congresos, lo que resulta ilógico y poco práctico. Los ascensores hidráulicos no suelen ser apropiados para este tipo de instalaciones, porque se calientan mucho y se cuelgan, ha explicado el portavoz. Se ha aprobado un sistema de refrigeración, pero la garantía ya ha caducado sin que nadie reclamara nada.

Cuando hay eventos en la calle, ha mantenido Gil, las entradas se bloquean. Además, la puerta que da acceso a la cafetería desde abajo pesa demasiado y ya se ha caído en más de una ocasión.

Por otro lado, no hay contadores para la luz, que tampoco está zonificada, lo que supone un gasto mayor. En la instalación no disponen de vestuarios para que se cambie el personal y el almacén es bastante reducido, con 15 m² de capacidad.

Gil ha denunciado estas deficiencias, que por ahora no han sido subsanadas. El gasto inicial de la instalación, que en principio se calculó en 56 millones de euros, más tarde ascendió a 101 millones, de los que tuvo que hacerse cargo la Junta.

Desde su partido, el portavoz ha solicitado que el Instituto Municipal de Cultura recupere la gestión del Fórum. Por el momento, la empresa adjudicataria se ha comprometido a continuar con la cafetería hasta que se encuentre otro candidato que se haga cargo.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics