Ver noticia


Marina Izquierdo -

La compañía Bambalúa Teatro ha dado a conocer su nuevo trabajo, "Burgati", que se estrenará mañana en el Castillo. Junto a Fernando Gómez, Concejal de Cultura, han presentado esta nueva propuesta que intenta explicar, de manera cómica, los símbolos y personajes que configuran el patrimonio y la identidad cultural burgalesa.

Bambalúa Teatro, formada en 1997, se considera como una de las compañías más estables del panorama creativo de la comunidad de Castilla y León. La veintena de espectáculos creados, entre los que se encuentran "El hilo de la memoria", "La Gallina Ciega", "Kikiripum" o "Témpora", se caracterizan por buscar la empatía con el público, una perspectiva crítica sobre la realidad y la utilización de diversos recursos y técnicas escénicas.

Con este nuevo espectáculo, "Burgati", pretenden mostrar la identidad burgalesa, es decir, qué y con qué los identifican. Esta «gran farsa» contempla siete escenas de tópicos relacionados con ese "diccionario de antropología burgalesa", en el que se encuentra la morcilla, el frío o algunos personajes célebres de la ciudad.

Se plantean cinco objetivos con esta propuesta, ha explicado Alejandro Britos, el Director Artístico de la compañía. Pretenden dar a conocer la Historia de Burgos en clave teatral; mostrar el Castillo, como parte del patrimonio burgalés; oferta ocio nocturno en verano; ofertar contenido cultural para el visitante; y potenciar un espectáculo nocturno de calidad.

La obra se centra en cinco personajes en clave de dibujo animado presentes en casi todas las escenas. Estos personajes se identifican con un «espíritu festivo y transgresor», que les lleva a vivir situaciones alocadas como el cambio de estilo de la Catedral de gótico a románico o la fundación de la ciudad por los esquimales. El atractivo de Tetín, Papamoscas, Gigantilla, Mío Cid y Doña Catedral reside en su para-teatralidad y potencial en el escenario.

El tinte de picaresca o de comedia del Siglo de Oro que acompaña al espectáculo se basa en los textos propios de la compañía, pero también en algunos pertenecientes al siglo XVI, como son los de Lope de Rueda, Cristóbal Castillejo o Baltasar del Alcázar.

Fernando Gómez, Concejal de Cultura, ha destacado que se trata de una obra de «gran rigor histórico y turístico», desde una vertiente divertida y de ocio, pero «también pedagógico, porque trata sobre la Historia de la ciudad».

Cristina Salces, la Coordinadora de la gira, ha recordado que el estreno será mañana a las 10:30 h. El espectáculo, que contempla 15 representaciones distintas, se mostrará todos los jueves, viernes y sábados, hasta el 5 de septiembre. Sin embargo, el 7 y 27 de agosto no habrá función porque la compañía se encontrará en la Feria de Artes Escénicas de Ciudad Rodrigo. Salces también ha mencionado que a partir del 13 de agosto la representación será a las 10:00 horas.

Por otro lado, Alfonso Matía, Coordinador General, ha agradecido al Ayuntamiento de Burgos, al Instituto Municipal de Cultura, a la Junta de Castilla y León, a la Botería Domingo, a la Cooperativa San Andrés y a la Fundación Arte y Mecenazgo su colaboración y respaldo en este proyecto. Además, ha adelantado que la función tendrá una sorpresa.

 

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics