Ver noticia


Marina Izquierdo -

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno en la que se han tratado cuestiones referentes al orden del día, pertenecientes al área de Hacienda y proposiciones de los distintos grupos municipales.

En primer lugar, ha sido aprobado el acta de la sesión extraordinaria celebrada el pasado 3 de julio.

Por otro lado, también se ha aprobado el acuerdo de la Junta relativo al 9 de julio, que hacía referencia al nombramiento de los corporativos que han de formar parte del Consejo Rector del Consorcio para la gestión de la Variante Ferroviaria, del Polígono Industrial de Villalonquéjar III y IV, y de la Asamblea General del "Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos".

Sobre esta dación de cuenta, el portavoz del grupo Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha manifestado que «los Estatutos no están actualizados conforme a la composición actual de los Consorcios». Ha explicado que la Caja de Ahorros Municipal y Caja Círculo, que ya no existen como tal, van a tener representación en los Consorcios. Desde su partido, ha solicitado subsanar esa cuestión porque está generando dudas sobre quién tiene responsabilidad y eso «podría perjudicar a los intereses municipales».

Se han aceptado, por unanimidad, las dedicaciones exclusivas de cada partido. Esta cuestión, que ya fue aprobada en el último pleno, recoge que Javier Lacalle, Fernando Gómez Aguado, Ana Lopidana y Daniel de la Rosa disfrutarán de la dedicación exclusiva, mientras que Eva de Ara y Raúl Salinero se beneficiarán de la dedicación parcial.

Las propuestas de composición del Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Deportes y la modificación puntual de los Estatutos reguladores relativa al número de integrantes de este Consejo también han sido aprobadas. Estas proposiciones habían quedado pendientes del pleno extraordinario.

Hojas, de Imagina Burgos, ha solicitado votar las dos cuestiones por separado. La primera, relativa a la composición del Consejo, ha sido aprobada por unanimidad. En cuanto a la segunda, que hace referencia a la modificación de los Estatutos, ha sido motivo de discusión. Hojas considera que «un consorcio formado por nueve personas es suficiente para realizar sus funciones de manera eficaz». Los Estatutos establecen que la Comisión del Pleno debe estar formada por un máximo de trece personas y por un mínimo de once, bajo el criterio de que es la que mejor se adapta a los principios de representatividad. Sin embargo, la portavoz ha defendido que el número, nueve u once, no cambia esa cuestión

Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha recordado que en la Junta de Portavoces se acordó que en las Comisiones del Pleno iban a ser once integrantes y en los Consejos de la Administración trece. Se adoptó, ha insistido el portavoz, que en el Servicio de Deportes se empezara por nueve para concluir con una cifra de once. De igual manera, ha pedido que se modifique ese Consejo de Administración después del pleno.

Salinero ha anunciado que Imagina Burgos va a mantener su postura. Además, ha defendido que lo que se debatió fue la propuesta del Grupo Municipal Socialista de comenzar el expediente de modificación de los Estatutos. Finalmente, la propuesta ha sido aprobada con seis votos en contra y el resto a favor.

En cuanto a la integración de Concejales de Ciudadanos en diversas Comisiones del Pleno y Consejos, Gloria Bañeres, su portavoz, ha aclarado quela medida ya estaba aprobada, pero que no estaba hecha la distribución nominal. Asimismo, ha aprovechado su intervención para denunciar la adhesión de la Concejala no adscrita, que lo ha calificado como «ilegal».

Sobre el área de Hacienda, la propuesta el expediente de modificación de créditos del Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2015, Ciudadanos ha reiterado «el obligado cumplimiento de las sentencias judiciales», haciendo referencia a las licencias concedidas en 2006. Según ha explicado Bañeres, cuanto antes se abone, al margen de quién sea el responsable, menor coste supondrá para las arcas municipales.

La portavoz de Imagina Burgos, Guinea, ha manifestado que su grupo se abstiene a participar en la votación «por responsabilidad civil». Han expresado que no quieren ser cómplices de «la desastrosa gestión de un equipo de Gobierno torpe». Ha calificado al Ayuntamiento de 2005 como «chapuzas» y ha solicitado no causar más perjuicios a la sociedad.

Fernández Santos ha denunciado que el dinero saldrá del Consejo de Villalonquéjar. Su partido no considera que sea una situación irreversible en la que no haya más opción que ceder su apoyo. Ha anunciado la abstención de su partido y ha pedido al resto de grupos políticos la creación de una comisión especial de investigación para descubrir cuáles fueron las razones y los responsables del retraso de cinco años en la concesión de la licencia. Además, ha acusado al Partido Popular de no buscar otras formas de reunir la suma de 737.000 euros, a través de partidas que sobran.

«Lo primero que hay que hacer con una licencia es pagarla», ha sostenido de Foronda. «No se trata de un fallo multiorgánico», ha añadido, defendiéndose de las acusaciones. Asimismo, ha explicado que no existen partidas libres que sumen esa cantidad, sólo la del Consorcio. La votación ha quedado con doce votos a favor y nueve abstenciones, por lo que ha sido finalmente aprobada.

Por otro lado, el expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Escuela de Relaciones Laborales para el año 2015 ha creado gran debate. Gloria Bañeres ha insistido en que no es un asunto del Ayuntamiento, mostrando la oposición de su partido. En esa línea, ha establecido que el coste de las obras de adaptación lo debe asumir aquel que tenga competencia en la Escuela.

Raúl Salinero ha recordado que en la Comisión se votó en contra, pero que es en el pleno donde se debe decidir. Imagina Burgos ha decidido apoyar el proyecto, que supone una cantidad de 7.000 euros, pero sostienen que debería realizarse desde la modificación. Sin embargo, ha dictaminado que la Alcaldía tiene que desprenderse de la Escuela de Relaciones Laborales, puesto que se acordó que la Universidad iba a recibir esos estudios. «Ya es la hora de decirles que no podemos continuar asumiendo los costes de esa Escuela», ha manifestado.

Fernández Santos se ha mostrado de acuerdo con lo expuesto en el pleno. Ha recordado que ya se habían hecho múltiples proposiciones para dejar de mantener esta «competencia inaudita», según sus palabras. Ha anunciado que en el próximo pleno presentarán una propuesta para marcar un plazo en el que el Ayuntamiento dejará de destinar dinero. La votación ha concluido con dos votos en contra, lo que has supuesto su aprobación.

El informe relativo a las facturas o documentos justificativos que han transcurrido más de tres meses desde su anotación en el Registro de facturas del Ayuntamiento y están pendientes de contabilizar el reconocimiento y liquidación de la obligación correspondiente al segundo trimestre ha creado controversia. Salinero ha expuesto que no es una cuestión que se encuentre en la orden del día. Comprando este trimestre con el anterior, ha explicado, se ha producido un aumento del 10%. Además, ha acusado al IMC de incrementar sus facturas en un 55%. El portavoz ha hecho un análisis de las facturas que ha reflejado que Protocolo tiene pendientes 90.000 euros en facturas de publicidad; el Gabinete de Prensa, 304.000 euros de publicidad y medios de comunicación; y IMC con Protocolo, 280.000 euros en propaganda. En total son más de 600.000 euros de facturas.

Fernández Santos ha hablado de un «atasco de facturas», fruto de una gestión pésima. De Foronda, por el contrario, ha mantenido que siempre van a existir facturas en tránsito, pero que la media actual de pago es de 24 días. Desde el año 2007, ha señalado, se ha pagado el 95%.

El gran acuerdo de la sesión se ha producido en la proposición conjunta de todos los Grupos Políticos Municipales sobre creación de un Parque de Viviendas para familias en situación de desahucio. La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ana Alegre, ha sido la encargada de poner de manifiesto el nuevo plan de acción, que contempla la creación del parque, además de la destinación de una partida presupuestaria y la aprobación de una reglamento municipal. Asimismo, se llegará a un convenio con el Colegio de Abogados y se modificará la Lay del Derecho a la Vivienda.

La proposición del grupo Ciudadanos relativa a la creación de Distritos ha abierto el debate. El partido motivaba la propuesta en tres aspectos: social, jurídico y político. Sin embargo, se han quedado sin apoyos en el pleno. Su plan, que incluía una consulta popular y la obligación de destinar el 20% del presupuesto municipal a inversiones no ha convencido al resto de partidos.

Javier Gil, de Imagina Burgos, ha expresado que la propuesta está «en el aire», es decir, que no está muy concretada. Están de acuerdo con el Consejo Social como elemento de participación, pero falta definición en la proposición.

De la Rosa ha recordado las 24 reuniones mantenidas desde finales de año con los distintos barrios, además de las siete con Consejos y dos con Asociaciones de Vecinos. Han mantenido que la creación de distritos no afectará a la identidad de los barrios, ya que no desaparecerán. Se han mostrado en contra de la consulta popular y han sugerido al equipo de Gobierno presentar un borrador con el número de distritos que proponen, la población de pertenencia de cada uno de ellos, los barrios de influencia que van a incorporar, las competencias de la Junta de distritos, qué colectivos van a estar representados y su grado de autonomía.

Gema Conde, portavoz del Grupo Popular, se ha mostrado conforme con alguna de las cuestiones. Ha afirmado que la parte resolutivo de la ley. De igual modo, no tienen claro la cuestión de la consulta popular, ya que se han celebrado reuniones y una consulta vía web. Ha recordado que es preferible que el resto de los grupos presenten sus propuestas en septiembre y ha resaltado la importancia de que «todos estén de acuerdo».

La enmienda propuesta por el Grupo Municipal Socialista ha sido finalmente aprobada con 14 votos a favor.

Dentro de otras cuestiones, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado que comiencen los trámites administrativos y cambios de organización necesarias para la creación de un nuevo Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento. De igual manera, han propuesto a la Dirección General del Catastro que realice una revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles de la ciudad.

Imagina Burgos ha solicitado que se ejecuten las obras en el Centro de Educación Infantil "Río Vena". El grupo también ha hecho una propuesta para desistir del ejercicio de la acusación y reclamación de daños en el procedimiento que se le tramita ante el Juzgado número tres de Burgos, afectados por sanciones administrativas.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics