Ver noticia


 La rebaja del tipo del IBI al 0,4% y la creación del Servicio de Empleo, que se ubicaría en la antigua estación de ferrocarril, centrarán las dos proposiciones del Grupo Socialista en el próximo Pleno Municipal.

Además presentarán una moción de urgencia para eliminar el puesto de Director de Comunicación que creó el PP en la Junta de Gobierno Local y preguntarán a Lacalle por las gestiones pendientes con Michelin después de anunciar su salida de Villalonquéjar.

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el próximo Pleno Municipal, la rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,4%. El Equipo de Gobierno del Ayto. de Burgos decidió para los años 2.013 y 2.014 subir un 4 % el tipo de gravamen elevándolo a un 0,486 %, para proceder a una rebaja para el año electoral de 2.015, que dejó el tipo de gravamen en el actual 0,4568 por ciento. Para los socialistas, este impuesto debe bajar al 0,4%, ya que se está aplicando con los valores de la revisión catastral de 2007, cuando los precios de las viviendas estaban en sus cotas más elevadas por lo que estiman que con los precios actuales, el IBI debería ser menor hasta que se haga una nueva revisión catastral y el valor de los inmuebles se adecúe a los precios actuales, que en algunos casos, han bajado hasta el 50%, como explicaba el concejal socialista Antonio Fernández Santos.

Poco antes de la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales en nuestra ciudad, se había producido el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuya consecuencia lógica, entre otras muchas, fue la enorme caída de los precios de las viviendas que ha llegado a superar el 30 %. En opinión del concejal Antonio Fernández Santos, los recibos del IBI han subido en algunos casos hasta un 100% mientras que “las viviendas se han depreciado entre un 30 y un 50%”.

Por otro lado, los socialistas quieren visualizar desde el primer momento su compromiso electoral de priorizar el empleo, el mayor problema que tiene la ciudad en estos momentos. Es por esto que a pesar de que la administración municipal no cuenta con competencias en políticas activas de empleo, el Ayuntamiento de Burgos debiera adoptar más y mejores medidas para ofrecer más oportunidades de trabajo a los burgaleses.

El PSOE propondrá en el Pleno la creación de un verdadero Servicio Municipal de Empleo en el Ayuntamiento de Burgos, que tenga su propia unidad administrativa con sus propios programas, ubicado en un mismo espacio. En opinión de su portavoz, Daniel de la Rosa, “este debe ser nuestro objetivo a corto plazo. Lejos de generar más organismos autónomos u órganos de gestión desconcentrada, sí que debemos proporcionar un nuevo servicio integral que ofrezca recursos para el empleo en nuestra ciudad. Recursos para la inserción laboral de las personas desempleadas, para su formación, recursos para la contratación de las empresas, para el autoempleo, etc.”

La propuesta del PSOE pasa por aprovechar la recuperación de la antigua estación de Renfe y ubicar allí en nuevo Servicio Municipal de Empleo. Crear el Centro Municipal de Empleo “La Estación” donde albergar todos los programas de empleo que se desarrollan actualmente en otras instalaciones municipales como Espacio Emprende, el Vivero de Empresas o la Oficina de Autoempleo, y aquellos otros de nueva creación como pueden ser las nuevas aulas de formación para el empleo.

En este sentido han registrado también una pregunta por escrito a Lacalle sobre las gestiones pendientes con la multinacional Michelin después de que la compañía anunciara el abandono del centro de distribución a clientes que posee en el Polígono Villalonquéjar a lo largo del próximo año 2016.

Además, los socialistas presentarán en el Pleno una moción de urgencia para amortizar en la Plantilla y en la Relación de Puestos de Trabajo de personal del Ayuntamiento como puesto de trabajo reservado para su desempeño por personal eventual, el puesto de director de Comunicación, pidiendo a su vez la revocación del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local.

El Grupo Municipal Socialista considera que, de ser necesario este puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Burgos, nunca debería estar ocupado por personal eventual designado por el Equipo de Gobierno de cada mandato, sino por un funcionario de carrera.

Para el concejal Antonio Fernández Santos, “la relación del personal eventual es una relación sin encaje en el modelo de empleo público recogido por la Constitución, al no basarse en los principios de objetividad, responsabilidad e independencia, ni en los de publicidad, mérito y capacidad en el acceso. Por eso los puestos reservados a personal eventual son excepcionales y su validez está condicionada a que sus cometidos se circunscriban a esas funciones de confianza y asesoramiento especial que legalmente delimitan esta específica clase de personal público. Parece evidente que un puesto de Director de Comunicación del Ayuntamiento de Burgos no puede estar reservado a personal eventual.”

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics