Ver noticia


Marina Izquierdo -

Los codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, han presentado esta mañana los hallazgos de la campaña de excavaciones 2015, que han calificado como «absolutamente normal». Se han logrado notables resultados en las excavaciones de cada yacimiento.

La campaña de excavaciones, que ha durado 45 días entre los meses de junio y julio, se ha desarrollado con «absoluta normalidad». Una mayor duración de la campaña de campo con respecto a los años 2013 y 2014 ha permitido alcanzar «notables avances». Los 200 investigadores que han participado en ella han logrado resultados significativos para la historia de la excavación.

Según ha señalado Carbonell, han llegado a una «situación muy interesante». El codirector está convencido de que hay una reserva de fósiles y de conocimientos históricos impresionantes. «Esto acaba de empezar», ha afirmado, «continúa y continuará». Además, ha anunciado que tras el 40 aniversario, se está renovando el modelo de trabajo científico y se está construyendo una nueva estrategia. «Es una excavación de transición», ha manifestado refiriéndose a la campaña de 2014 y 2015.

Bermúdez de Castro ha explicado que este ha sido un año «especialmente increíble», destacando las ganas y el esfuerzo del equipo de excavación. El trabajo ha dejado resultados magníficos, por lo que los responsables se muestran satisfechos. El codirector ha anunciado que se llevará a cabo una primera limpieza en la Cueva del Fantasma, que consistirá en un sondeo mecánico que ofrecerá información en dos o tres años sobre los rellenos. Este, ha explicado Bermúdez de Castro, es un ejemplo del legado que quieren dejar a sus sucesores cuando se retiren.

Por su parte, Arsuaga ha insistido en que «los yacimientos tienen monumentalidad, pero los fósiles tienen belleza». Ha considerado los nuevos hallazgos «de interés para todo el mundo».

En la Sima del Elefante se establecieron dos objetivos previos a la campaña: excavar la base del nivel TE9c para descubrir la superficie del nivel TE9d y realizar un sondeo bioestratigráfico  en el nivel TE7 para conocer la potencia del paquete sedimentario y la naturaleza de los restos fósiles. Se han encontrado restos de animales como gamos, ciervos gigantes o hipopótamos que presentan marcas de corte producidas por homínidos al consumirlos. Sin embargo, aún no se han encontrado pruebas de actividad antrópica.

La campaña de la Galería se ha centrado en la Unidad GIIIa, datada en 270.000 años. Han aparecido restos de fauna, como costillas, vértebras y elementos craneales de caballos y ciervos, y herramientas líticas, como lascas de sílex y percutores de cuarcita. Además, se ha encontrado el cráneo de un lobo, el más completo recuperado hasta la fecha en estos yacimientos. Los codirectores han adelantado que en un período de cinco años aparecerán más fósiles.

El nivel TD10 de Gran Dolina, de 450.000 años de antigüedad, ha ofrecido restos de instrumentos líticos y huesos con marcas de homínidos. Estos hallazgos permiten estudiar los ecosistemas de hace entre 300.000 y 500.000 años, la relación entre los homínidos preneandertales y los grandes carnívoros.

Su sector inferior, el TD4, de hace aproximadamente un millón de años, presenta una colección de herramientas líticas, entre las que se encuentran percutores y lascas, relacionadas con actividades carroñeras. estas evidencias ayudan a llenar un vacío de 400.000 años entre los homínidos de la Sima del Elefante y el Homo antecessor.

En la Cueva del Mirador se ha finalizado la excavación del sepulcro colectivo calcolítico, donde se encontraron restos de 23 individuos. En esta campaña se han recuperado gran cantidad de material cerámico y lítico, así como abundantes restos de fauna doméstica y salvaje que permitirán mejorar el conocimiento de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas de la sierra.

Los yacimientos de la Sima de los Huesos, de 430.000 años de antigüedad, han concluido. Se han encontrado nuevos fragmentos craneales. Algunos de ellos servirán para completar los cráneos ya conocidos. De esta manera, se cierra una etapa de más de veinte años.

La Galería de las Estatuas ha ofrecido restos de industria lítica, como percutores y lascas, producida por los neandertales y fauna cazada por esta población, como caballos, ciervos, hienas manchadas, marmotas y asnos salvajes. También se ha encontrado una moneda de Alfonso XII.

En el Portalón de Cueva Mayor también se han encontrado estructuras habitacionales, como pueden ser suelos preparados, hogares y muretes de piedra, además de materiales líticos y cerámicos típicos de este período, como punzones realizados en hueso y cuentas de collar milimétricas, y abundante fauna doméstica y salvaje.

En el yacimiento de Sierra Mudarra se han recuperado herramientas de sílex y cuarcita, restos de fabricación de cuchillos, raederas y denticulados para despellejar y descuartizar las presas de caza.

Los codirectores han reconocido que «hay que invertir en lugares donde hay resultados», pero que en Atapuerca «tenemos trabajo para aburrir».

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics