Ver noticia


Todas las imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-455/Default.aspx

Y será por santos. Hoy en la Plaza Mayor se hermanaban tres santos festivos, San Pedro, San Pablo y San Juan, porque la Cofradía mirandesa de San Juan del Monte ha participado tras cuarenta años, en las fiestas de Burgos como ya lo hizo el pasado mes de noviembre en el Día del Peñista.

Y el Lanzamiento de la Bota ha sido la excusa para que 200 peñistas de Miranda de Ebro, con su alcaldesa, Aitana Hernando,  a la cabeza acompañada por el presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Álvaro de Gracia que ha sido el encargado de lanzar la bota que ha recorrido las calles de la ciudad transportada por las manos de los peñistas.

El presidente de la Cofradía de San Juan del Monte recordaba que han sido 40 años sin presencia oficial en estas fiestas, aunque esta tradición debe continuar y “no hay que esperar otros 40 años para repetirla”. Los 200 peñistas de Miranda han participado en este lanzamiento, acompañados por la charanga “Los Chachis”, que ya participó en su momento y que repartía bebidas a los asistentes desde su carromato. Pero si los peñistas son importantes,  quién verdaderamente es importante es otro de los símbolos de la fiesta de San Juan del Monte, y que hoy ha llegado a Burgos, el Bombo, que cada año emerge de las aguas del Ebro para volver a ellas el martes tras la celebración de la romería. El Bombo entraba en la Plaza Mayor portado en andas cual santo, como símbolo de las fiestas mirandesas.  

También señalaba que la semana previa a esta visita, se ha vivido con mucha intensidad y emoción, ya que “por la calle estaba el rum, rum de que los sanjuaneros volvían a San Pedro”.

La relación con Burgos siempre ha sido muy buena, primero con la Peña San Juan del Monte y desde hace dos años, con la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños. No hay que olvidar que hace 40 años, la Cofradía de San Juan del Monte vino a Burgos para “iniciar” el movimiento peñista que tanta tradición y arraigo tiene en Miranda. Álvaro de Gracia se sentía orgulloso y agradecido por el recibimiento, “con mucha alegría y muy bullicioso” y sobre todo por coger el relevo a José Antonio Antón, primer lanzador “oficial” de la bota el pasado año.

Los representantes de la Cofradía de San Juan del Monte, permanecerán en la ciudad hasta la media noche que regresarán a la capital mirandesa.

Por otro lado, Álvaro de Gracia se refería a la Fiesta de San Juan del Monte, declarada el pasado día 26 de mayo, y tras mucha espera, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este ha sido un año muy importante  para la cofradía. Además de los arreglos de las casetas de La Laguna, se ha sumado la vuelta de Los Ochotes al Teatro Apolo y para culminar las fiestas la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todo esto se remata con la fiesta de hoy en Burgos, tras 40 años de ausencia.

La Cofradía de San Juan del Monte cuenta con más de 10.000 cofrades, lo que la convierte en una de las más numerosas de Castilla y León. Además las fiestas de San Juan del Monte son referente en todo el norte de España y como señalaba Álvaro de Gracia, “en “Miranda nos pasamos seis meses hablando de las fiestas que han pasado y los otros seis de las que están por llegar”.

Todas las imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-455/Default.aspx

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics