Ver noticia


 O casi listo. Esta mañana Javier Lacalle presentado a los medios el nuevo Coliseum que albergará el próximo sábado 27 la primera corrida de toros, el primer acto que estrenará el Colseum, el nuevo multiusos con el que contará la ciudad, un nuevo espacio cultural y deportivo en el que ya hay cerradas doce actividades hasta diciembre.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle Lacalle, ha presentado el Coliseum Burgos, una actuación centrada en la  rehabilitación del coso de “El Plantío” como espacio cultural y deportivo.  El nuevo edificio municipal celebrará su primer evento el próximo sábado 27 de junio con el inicio de la Feria Taurina de San Pedro y San Pablo 2015 y la primera corrida de abono, que tendrá lugar a las 18.30 horas.

La intervención ha tenido, como ámbito de actuación, exclusivamente la edificación principal con trabajos relativos a la conservación del edificio tanto en su estructura como en la envolvente existente, de forma que se ha procedido a la reparación estructural de diversos elementos para mejorar sus características y funcionamiento, el acondicionamiento del edificio en cuanto a cerramiento de fachada, instalación eléctrica y de iluminación, actuaciones en cumplimiento de las normativas de accesibilidad, seguridad en caso de incendio y otras normativas y previsión de red de telecomunicaciones de forma que pasa a ser un edificio multiusos con mayor versatibilidad que la plaza de toros antecedente así como la reestructuración del edificio incluye la implantación de una nueva cubierta, ampliación del mismo para habilitar una futura zona de plazas reservadas para público con movilidad reducida y formalización de una nueva fachada en la zona de acceso, acorde con el nuevo carácter del edificio.

PRINCIPALES ACTUACIONES

La reparación y protección estructural de los actuales elementos de la plaza de toros forma parte de las obras previstas en esta rehabilitación. Estos trabajos se han llevado a cabo de acuerdo a la documentación previa disponible y estudios específicos ejecutados para la actuación. A grandes rasgos, ha consistido en el refuerzo estructural de varios pilares,  la losa de contrabarrera, así como del forjado perimetral del corredor superior  y forjados del cuerpo principal (o de presidencia) de la plaza.

Destaca la presencia de una cubierta fija compuesta por una malla espacial tridimensional como elemento novedoso, apoyada en dieciséis pilares troncocónicos interiores al recinto e independientes de la estructura actual. Dispondrá, tras la Feria taurina, de un lucernario central con diámetro de 15 metros.

La actuación incorpora el revestimiento y cerramiento de la fachada existente, resuelto mediante el sistema de muro cortina, acabado en panel “composite” de alta resistencia en el zócalo, panel “composite” de aluminio, en tonos verdes, en las partes opacas superiores, y vidrio en las zonas de visión del corredor perimetral del nivel 1. En las zonas que miran al río y hacia el estadio de fútbol,  la fachada incorpora una 2ª piel discontinua de chapa plegada troquelada de aluminio, todo ello con una voluntad de integración del edificio en el entorno inmediato de carácter más natural.

La fachada se ha completado con la sustitución de las actuales puertas de acceso por otras que ofrezcan mejores condiciones de cara al mantenimiento y que cumplan con la normativa en materia de evacuación del edificio.

Las gradas, mediante una serie de obras de adaptación, han sido conformadas en dos alturas (grada baja y grada alta)  y forma circular, ajustadas a la geometría existente. Como principal diferencia con respecto al graderío de la plaza de toros se encuentra la independencia de acceso y circulaciones entre ambas zonas, de modo que esta sectorización permite incluso utilizar la grada baja únicamente en determinados eventos (deportivos con poco aforo, musicales,…)

La plaza mantiene su estructuración en los 8 tendidos actuales pero con la eliminación de la separación física previa existente entre los mismos  y una nueva denominación por sectores (de la A a la H).

Las localidades son fijas y numeradas con asientos monobloque autoportante, con diseño anatómico.

Se han ejecutado actuaciones en material de accesibilidad mediante incorporación de elementos como barandillas, pasamanos, balizas señalizadoras de escaleras en las rutas de evacuación, etc. Además se han modificado pendientes y construido dos nuevos accesos (uno de ellos bajo la zona de presidencia) que permiten incrementar el aforo en pista para eventos con acceso de público a esta zona.

Por otra parte, en la zona aledaña al área de presidencia se ha establecido una reserva de espacio, con la inclusión de unos forjados planos, que permiten la inserción de 46 plazas reservadas para personas con movilidad reducida con ascensor. Esta actuación ha implicado una modificación interior que afecta al graderío colindante a la zona de palcos y una ampliación que se ha adosado por el exterior al actual edificio y que queda integrada en el conjunto, de forma unitaria, a través de la nueva fachada.

Se ha renovado la instalación eléctrica y de alumbrado de la plaza adaptándose a la legislación actual y los usos a los que se va a destinar la nueva instalación.

Igualmente se han modernizado otras instalaciones como la disposición de una nueva red de protección contra incendios, detección de humos y evacuación de los mismos.

USOS Y AFOROS

En las gradas bajas se dispone de 9 vomitorios de acceso para un total de 5.411 espectadores sentados.

En las gradas altas se dispone de 16 vomitorios, con una capacidad de 3.138 localidades, todas sentadas. En estas localidades hay 46 asientos reservados para personas de movilidad reducida de acuerdo a la zona que se deja preparada estructuralmente para su ubicación.

Sumando los conceptos se dispone de 8.549 localidades sentadas.

Para los espectáculos en los que se emplee el ruedo, como espacio para ubicación de público, se prevé una capacidad en el mismo de 905 localidades, todas sentadas en gradas desmontables para baloncesto, 691 localidades, todas sentadas, en gradas desmontables para tenis 613 localidades, todas sentadas en gradas desmontables para balonmano, capacidad en ruedo para 1.456 espectadores para espectáculos con escenario y público sentados o para espectáculos con escenario y público de pie; esta cantidad es variable pues depende de las dimensiones y necesidades del escenario, pero podría llegar a tener un aforo para unos 3.800 espectadores.

Por tanto, el aforo máximo en un partido de baloncesto alcanzaría las 9.454 localidades utilizando los dos anillos de grada mientras que, con la utilización únicamente del inferior establecería un número de espectadores de 6.316 para este tipo de espectáculos. Éste sería el mayor aforo previsible en el edificio pues, aunque la situación de celebración de conciertos permita incluir un mayor número de espectadores en pista, no toda la grada quedaría utilizable dadas las condiciones de visibilidad y seguridad que requieren este tipo de espectáculos, rondando para este caso los 8.500 espectadores.

El presupuesto de ejecución ha sido de 5,5 millones aproximadamente.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics