Ver noticia


 El senador socialista Ander Gil acusa a los propietarios de la central nuclear de Santa María de Garoña, Endesa e Iberdrola, de “mirar solo por sus intereses económicos” y al Partido Popular, “por los electoralistas”. Esta es la opinión del parlamentario ante la noticia de que los dueños de la planta podrían estar planteándose frenar su reapertura ante el previsible desplome de la formación ‘popular’ en las próximas elecciones generales.

El senador considera que el Partido Popular ha hecho un “ridículo espantoso” al concurrir en los pasados comicios generales con la promesa de que la central permanecería abierta. “A este compromiso incumplido se suma el absoluto abandono de una alternativa para la zona de influencia”, lamenta Gil, quien también interpreta de todo lo acontecido que “el tiempo ha dado la razón al Partido Socialista”. Una formación que, recuerda, ha presentado numerosas iniciativas en todas las instituciones con el fin de reindustrializar el territorio afectado.

Por ello, pide al Partido Popular “una respuesta ante este escenario” y “responsabilidades por los cuatro años desperdiciados sin ninguna inversión específica” y en los que ha subido el paro. “La misma central, desde que se encuentra parada y desconectada de la red, ha sufrido una importante destrucción de empleo de más de 250 personas”, añade. Por ello, reclama a los ‘populares’ que “se abstengan de incluir de nuevo a Garoña como promesa de cara a los comicios generales y con ello -insiste- renuncien a convertir a los trabajadores en arma electoral como así hicieron hace cuatro años”.

Además, el socialista recuerda a los propietarios que la Dirección Técnica de Seguridad nuclear dependiente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) les remitió el pasado abril una carta en la que exigía la realización de numerosas mejoras como condición previa a que el supervisor elabore el informe obligatorio sobre la posible reactivación de la planta.

De esta manera, Gil recalca que, en el caso de que Endesa e Iberdrola continúen el proceso en curso de solicitud de reapertura, estas actuaciones -inversiones en materia de seguridad que no se han iniciado- deberán realizarse de manera independiente a lo que finalmente dictamine el CSN.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics