Ver noticia


 Desde 2012 se han invertido más de 340.000 euros en el yacimiento con el propósito de mejorar la accesibilidad y las condiciones para el visitante. La reparación del mosaico de Baco del siglo V, la revisión museográfica de la exposición y las obras en los accesos y en los pabellones han sido las principales obras.

La Consejería de Cultura y Turismo, de la Junta de Castilla y León, culmina los trabajos de adecuación del yacimiento tardorromano de Santa Cruz en Baños de Valdearados. Se han mejorado las condiciones del entorno –mayor visibilidad, mejores accesos, refuerzos en seguridad, etc.– realizando además operaciones de reparación, de mantenimiento y de revisión museográfica de la exposición. En concreto, tras la sustracción de parte de uno de los mosaicos a finales de 2011, la Junta ha destinado un total de 343.801 euros con la intención de renovar el conjunto al completo y mejorar la experiencia de los visitantes.

Para mejorar la visibilidad y la entrada al área se ha construido un nuevo espacio de recepción, se ha ampliado el vado de entrada de vehículos y se han incluido señales informativas en el aparcamiento acerca de los contenidos que se pueden visitar en los pabellones. Además, se ha intervenido en el camino de acceso sustituyéndolo por un firme de hormigón armado antideslizante, se han repuesto los cipreses desaparecidos a lo largo de esta vía y se han eliminado rampas.

Otra de las principales actuaciones, que ha tenido un coste de 21.659 euros, ha sido la colocación de una réplica del mosaico con la escena central del Triunfo del dios Baco o Dioniso, el principal de los tres que albergaba la villa y que fue sustraído en diciembre de 2011.

El Servicio territorial de Cultura de la Junta en Burgos realizó previamente varios trabajos en los mosaicos: consolidación de los bordes, recuperación de fragmentos, clasificado de teselas, etc. Hasta abril de este año, el conjunto ha estado protegido por una tela sintética recubierta de arcilla con el propósito de proteger las piezas y evitar deterioros.

La reproducción, que conserva las mismas dimensiones, texturas, colores y apariencia que el original, se ha realizado en 'papelgel' que, por sus condiciones, es utilizado frecuentemente en la restauración de obras de arte y que aporta gran calidad a la hora de transferir imágenes a objetos con volumen. De esta manera, se han reincorporado al conjunto las partes que corresponden al tema principal dionisíaco y a dos escenas de caza, más pequeñas en extensión, protagonizadas por las deidades clásicas Euro y Céfiro.

En las paredes del pabellón en el que se encuentra el mosaico se han sustituido, además, los paneles existentes previamente por una sugerencia de las pinturas murales basadas en los restos localizados en el yacimiento y se han añadido señales informativas que sirven como guía durante la visita.

En total, desde 1992 hasta la culminación de los trabajos este año, la Junta de Castilla y León ha invertido en la villa un total de 746.160 euros.
  

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics