Ver noticia


 En relación a los acuerdos con otras formaciones para conformar las corporaciones anuncia que “llegan días para el entendimiento” y marca una línea roja: ‘no’ a pactar con el PP

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha afirmado esta tarde, en relación a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, que su partido en la provincia no está satisfecho “porque el PSOE de Burgos sale a ganar”, al tiempo que sí ha considerado positivos datos como una subida, en relación a los comicios europeos celebrados hace un año, de más de cinco puntos. Una cifra, esta última, que, a su juicio, “constata la recuperación gradual” de su formación como “alternativa clara al PP”.

Además, el PSOE ha alcanzado el Gobierno en 16 nuevos ayuntamientos y existen “opciones posibles de cambio abierto en otros tantos municipios”. Igualmente ha destacado “victorias importantes” como las conseguidas en Miranda de Ebro, Roa, Frías o Milagros que otorgan a la formación el mantenimiento de 7 diputados provinciales. 

De esta manera, y huyendo en todo momento de la autocomplacencia en la que insiste “no hay que caer porque no hemos ganado las elecciones"- sí ha valorado que “los burgaleses han votado cambio, pluralidad, pero sobre todo ‘no’ al Partido Popular, a sus recortes, y a las políticas austericidas”.

Un balance realizado después de que se haya reunido el Plenario de la Comisión Ejecutiva Provincial y se hayan analizado otros datos como el “notable” aumento de peso de su formación en las instituciones locales. A pesar del descenso del 1,74% de los votos en relación a las elecciones municipales de 2011 -una caída de casi un 12% en el caso del PP- los resultados de la pasada cita electoral se traducen en 27 concejales más en la provincia de cara a la próxima legislatura. 

En cuanto a las Cortes autonómicas, Peña Camarero ha indicado que aunque la provincia ha perdido un procurador, el PSOE sigue siendo la segunda fuerza política, a pesar de que han irrumpido con fuerza algunas formaciones de izquierdas.

“En definitiva, múltiples cambios en nuestra realidad política provincial: debacle del PP y de IU, y un mapa político fragmentado que deja un contexto complejo y laborioso en varios sitios, y la puesta en valor de los partidos de izquierda como partidos de gobierno donde el PSOE es la formación de referencia con importantes visos de recuperación”, ha defendido.

Tras describir el actual escenario, ha avanzado que ahora llegan días “para el acuerdo, la negociación y el entendimiento”, y es que, como ha explicado “los socialistas de Burgos, desde la humildad, estamos propiciando escenarios de diálogo con la realización de un estudio en los diferentes municipios”. “La complejidad de los resultados en muchos lugares provoca que no se deban tomar decisiones en caliente”, ha afirmado y añadido que el PSOE “ha entendido la voluntad de cambio en las instituciones” y que su responsabilidad es “propiciar escenarios de cambio desde la pluralidad". 

En relación a los acuerdos con otras formaciones para conformar una veintena de corporaciones, la socialista ha adelantado que “llegan días para el entendimiento" y marca una línea roja: ‘no’ a pactar con el PP, por ser el partido, insiste, que ha castigado durante todos estos años a la ciudadanía con los recortes.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 05 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics