Ver noticia


 El candidato socialista a la Alcaldía propone que de las 25 viviendas de las que dispone el Consorcio de la Variante Ferroviaria es urgente poner dos a disposición de las familias.

Daniel de la Rosa ha lamentado el incidente ocurrido ayer en la Junta de Castilla y León, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, pretendió, sin conseguirlo, que la Junta de Castilla y León atendiera a dos familias burgalesas que se quedan sin vivienda “Lo sucedido -ha afirmado- demuestra una falta de sensibilidad manifiesta por parte del gobierno Autonómico, que es quien tiene las competencias activas en materia de vivienda”.

Como se recordará, a una de las afectadas, Ana, se le ha denegado dos veces la renta básica de ciudadanía por el préstamo de 130 euros que le hacen sus padres para pagar el alquiler. A otra, llamada Mayte, una persona mayor a quien han desahuciado con una hija con discapacidad a cargo, la Junta de Castilla y León le denegó una vivienda. Ha sido gracias a una entidad financiera, no obstante, que ha podido salvar la situación de desahucio. Según la PAH, el problema de estas personas es muy preocupante y el alcalde en funciones debiera posibilitar urgentemente que estas familias tuvieran resuelto su problema de la vivienda.

El programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales preveía la creación de un parque municipal de viviendas sociales destinadas al alquiler social y un registro municipal de solicitantes. Para ello, se proponían dos líneas de actuación: Por una parte, el establecimiento de Convenios con entidades propietarias de viviendas para obtener la cesión de la gestión del uso de dichas viviendas. Y por otra, la adquisición por parte del Ayuntamiento, y para este fin, de las viviendas de VPO construidas por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria en la conocida “Promoción de Cellophane” que no fueron adjudicadas por falta de demandantes, y que en la actualidad se estiman en torno a 25. 

Para Daniel de la Rosa, “un alcalde tiene que hacerse cargo de los problemas de los vecinos. En este sentido, transitoriamente, y antes de poder poner en marcha, esperemos que como alcalde, ese parque de viviendas destinadas al alquiler social, hay que actuar urgentemente. El equipo en funciones ha de proporcionar a estas familias, mediante el sistema de compra o alquiler, al menos dos viviendas de las 25 de las que dispone el Consorcio”.

El candidato socialista considera que no se puede permitir que “un solo burgalés sea desahuciado y se quede sin vivienda”, e incide en su propuesta de contar con no menos de 10 pisos de tránsito para estas personas sin piso o en riesgo de desahucio”. Recuerda, además, que esta situación temporal se corregiría una vez que los afectados comenzaran a tener ingresos que les permitiera pagar un alquiler y abandonar el piso de tránsito.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 05 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics