Ver noticia


 El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la prórroga del contrato que hará posible el funcionamiento del Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS) durante los dos próximos años, por un importe total de 1,9 millones de euros. La importancia del CORS radica en que conecta y monitoriza la red corporativa de comunicaciones de la Junta, que está formada por más de 50.000 activos –entre equipos, líneas y otras unidades– distribuidos por un millar de edificios administrativos de toda la Comunidad.

El Centro de Operación de Redes y Servicios vigila que las infraestructuras de telecomunicaciones del Gobierno de Castilla y León funcionen correctamente, porque son imprescindibles para prestar servicios telemáticos a los ciudadanos como el pago de impuestos autonómicos por Internet o la teletramitación de solicitudes. Lo hace en 24 x 7, es decir, durante las 24 horas de los 7 días de la semana, con la garantía adicional de un centro de respaldo remoto que responde ante cualquier contingencia.

El CORS desarrolla su labor de monitorización en tiempo real gracias a que todos los servicios de comunicaciones de la Junta –telefonía fija y móvil, envío y recepción de datos, acceso a Internet y mensajería móvil, entre otros– están inventariados. Toda la información que obtiene se registra, agrega y procesa mediante distintas herramientas informáticas, y el último paso es volcar los datos en formato de cuadro de mando para visualizar los posibles problemas y proponer soluciones de inmediato.

El centro está ubicado en Valladolid y depende de la Consejería de Hacienda, que lo creó en 2009. Desde entonces el número de activos que gestiona ha aumentado de manera notable, puesto que ha pasado de los 3.000 iniciales a más de 50.000 en la actualidad. Ahora bien, a pesar de que los equipos, las líneas y las unidades que analiza se han multiplicado por casi 17, las peticiones y las incidencias que ha atendido sólo se han duplicado, lo que da idea de la eficacia del organismo.

Por si fuera poco, todo ello se ha hecho con un menor coste para la Administración autonómica, puesto que el complejo costará hasta 2017 el 19,6 % menos de lo que suponía en 2009. Entre los servicios objeto del contrato de prórroga se encuentran una oficina técnica de proyectos, la monitorización, operación y mantenimiento de la red en 24x7 y la plataforma tecnológica de gestión.

Mejora de la productividad y ahorro de costes

El CORS es un referente en su sector, como han acreditado galardones especializados como el Premio @asLAN 2012 a Administraciones y Organismos Públicos en la categoría de Administración Autonómica, concedido por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones en reconocimiento al ahorro de costes y las mejoras de la eficiencia que ha generado. De ahí que instituciones públicas y privadas se hayan interesado por el modelo tecnológico de la Junta, y en concreto por la capacidad del centro para mejorar la productividad y la proactividad en la gestión reduciendo el gasto.
 

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics